El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que establece garantías mínimas para el ejercicio de los derechos de las víctimas. Desde su sanción, fueron rescatadas 7972 personas.
El Ministerio de Justicia señaló que la nueva norma se suma a una serie de iniciativas que se vienen implementando desde el Estado Nacional desde el 2008 para prevenir y sancionar lucha contra la trata y asistir a las personas damnificadas por ese delito.
Según lo dispuesto por la nueva ley, los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos serán quienes procuren el primer contacto con las víctimas, y actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes, previo requerimiento del magistrado competente.
Además, las víctimas contarán con el acceso a programas de empleo o cursos de formación laboral a cargo del Ministerio de Trabajo, y con asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a través del Ministerio de Justicia.
Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, expresó que “desde que se comenzó con la redacción del proyecto de reglamentación, a principios del año 2013, se focalizó en las tareas que se vienen realizando a partir del momento en que se promulgó la ley 26.364, que incorporaba a nuestro plexo normativo la trata de personas como delito federal”. Y continuó “¿Qué se quiere explicitar con esto? Que se plasmó en el decreto reglamentario las acciones que se llevaban adelante, dejando en cabeza de cada uno de los ministerios las responsabilidades de su competencia”.
Otro de los aspectos destacados de la norma es la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Sobre esta cuestión, la coordinadora Gatti sostuvo que “Es menester resaltar la convocatoria al Consejo Federal, lo que dará cuenta de una mirada interdisciplinaria a fin de lograr una asistencia integral para la víctima de trata de personas”.
Por otra parte, de acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en nuestro país, desde abril de 2008, ya fueron liberadas 7972 víctimas de explotación laboral (el 53 %) y sexual (el restante 47 %); mientras que durante el 2014 se recibieron 1794 denuncias en la línea telefónica de atención gratuita 145.