San Luis (LaNoticia) 19-01-15. El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, informó acerca del avance de la obra de refuncionalización de Avenida Illía y dijo que están “trabajando fuertemente para cumplir con la obra en los 7 meses previstos”.
“Ya se comenzó con el primer de la Avenida Illía entre San Martín y Chacabuco donde ya se ha hecho la demolición de todo lo que son las veredas norte y sur, se ha hecho el vallado central sobre el nuevo boulevard. Un boulevard que va a tener una amplitud y va a pasar a formarse un parque lineal que va a poseer una bicisenda, va a tener un espacio de circulación, lugares de expansión donde los transeúntes, quienes caminan la ciudad todo los días puedan disfrutar de un lugar así, y toda una frondosa y nueva forestación de jacarandás”.
“Cumpliendo por ahora con los plazos establecidos, la licitación en su totalidad lleva un extensión de 7 meses, así que estamos trabajando fuertemente para alcanzar lo planificado. Las dos bicisendas van a estar sobre el lado norte y va a ser una ciclovía de doble mano y es por eso que se ha desplazado lo que es la circulación hacia el lado sur”.
“El incremento de la forestación va a ser más sobre el lado sur, donde va un cantero de espacios verdes, donde va toda la forestación y todo lo que lleva el equipamiento urbano. Los anchos de las calles serán similares a los de la calle San Martín, por ejemplo, de cuatro metros y medio, lo cual permite la circulación vehicular por un carril más un carril de emergencia en caso de que algún vehículo sufra algún desperfecto”.
“Se va a permitir el sobrepaso, pero no la circulación permanente de dos carriles, y, obviamente, las expansiones y las dársenas de estacionamiento que se van generando en cada cuadra, algunas con una utilización específica para lo que es el transporte de mercaderías y de caudales, y la otras son dársenas de estacionamiento general”.
“Lo que se hace sobre las dos veredas, que mantienen el mismo ancho en toda la continuidad, es eliminar el carril de estacionamiento. Hay que tener en cuenta que muchos árboles quedaron fuera de la vereda que estaba construida, bueno esos árboles se integran, se hace un nuevo cordón, se arma todo un espacio de lo que es la forestación, o sea, se reincorpora todo lo que es el arbolado a la parte de la circulación peatonal y con la protección correspondiente para la forestación”.
Respecto al por qué en esta época del año se lleva adelante la obra el arquitecto dijo que “la fecha de inicio de la obra no es caprichosa, más teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la primera etapa son de 7 meses. Entonces vamos a estar aproximadamente dos meses y medio en este tramo, y un mes y medio en los dos tramos que quedan, más la continuidad de lo que es el canal de desagüe pluvial que se ejecuta desde calle Pedernera y Mitre hasta Avenida Lafinur, o sea que estamos dando una solución también al viejo problema de los desagües pluviales, más aun teniendo en cuenta que también tenemos el proyecto de desagüe pluvial para la Avenida Perón. Así que estamos trabajando fuerte, y bueno, como repito siempre, las ciudades son organismos vivientes a los cuales no se les puede detener el avance o las obras por alguna temporada en particular. Las obras son las que van marcando el destino y la nueva transformación para la ciudad de San Luis”, concluyó Picco.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com