El estado de Nueva York reporta este lunes 671 nuevas muertes a causa del nuevo coronavirus, la cifra más baja en aproximadamente una semana.
Tras el último informe, el número total de víctimas en el estado asciende a 10.056, y el sistema sanitario se encuentra colapsado.
Por otra parte, el gobernador Andrew Cuomo indicó que se está «controlando la propagación» y agregó que «se puede decir que lo peor ya pasó». Sin embargo, aclaró que no estaba del todo seguro de su afirmación y advirtió que las cifras volverán a subir «si hacemos algo estúpido».
Asimismo, el funcionario señaló que el plan de reapertura de las actividades debería sustentarse por voces de los expertos en salud y no las de los políticos. Además, explicó que se está preparando «un plan coordinado» con las gobernaciones de otros estados del país para abrir de nuevo negocios y escuelas.
Cuomo aseveró que desean impulsar la economía lo antes posible, pero debe hacerse con inteligencia. Además, advirtió el lunes pasado que el sistema sanitario del estado estaba funcionando «a la máxima capacidad», y que la presión sobre los hospitales era «insostenible».
Al respecto, trascendió el testimonio de la enfermera estadounidense D´neil Schmall, quien se mudó a Nueva York para ayudar a pacientes con la Covid-19.
La profesional de la salud detalló en un video filmado tras terminar una de las jornadas que el día le había resultado «muy difícil» porque terminó «cansada de entrar en habitaciones donde los pacientes están muertos: simplemente, entras en una y hay un cadáver».
Asimismo, la mujer de 35 años aseguró que tanto sus compañeros como ella duermen de cuatro a cinco horas y caminan «de 13 a 17 kilómetros en un turno de 13 a 15 horas, 5 o 6 días a la semana». Además, explicó que cada enfermero tiene asignados «entre 10 y 16 pacientes» y «la mayoría» de sus equipos de protección personal son «de plástico».
Agregó que una de las peores partes de su trabajo es decirle a las familias que sus seres queridos han muerto, ya que quienes componen el personal médico «también son humanos».
«Ahora es el momento en que todos deberíamos tener compasión el uno por el otro y, al menos, tratar de reconocer por qué pasa otra persona», dijo la enfermera.
Nueva York es el estado del país más afectado por la pandemia de coronavirus. Por su parte, la ciudad de Nueva York es el epicentro del brote con 103.208 casos confirmados.