El alcalde de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), Bill de Blasio, declaró este miércoles que al menos el 34 por ciento de las muertes registradas por el nuevo coronavirus (Covid-19) son hispanos, quienes representan el 29 por ciento de la población en esa ciudad.
En una conferencia de prensa, el alcalde indicó que las razones fundamentales de esa disparidad son el sistema sanitario estadounidense y las desventajas que viven las personas de bajos ingresos.
«Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa», manifestó el funcionario.
Según cifras del Ayuntamiento, ocurren menos decesos entre las personas blancas y las asiáticas, ya que las primeras constituyen el 32 por ciento de los habitantes y el 27 por ciento de los decesos, en tanto que las asiáticas suponen el 14 por ciento de la población y el 7 por ciento de las víctimas mortales.
Asimismo, la comunidad afrodescendiente se ve afectada con el 28 por ciento de los fallecimientos por el virus, pese a representar el 22 por ciento de la población.
La Universidad Johns Hopkins, que lleva el conteo diario de los casos y fallecimientos por la pandemia, refiere que Nueva York es el principal territorio afectado por el coronavirus en EE.UU. al registrar 4.571 muertes, de los 423.135 contagios en esa nación hasta la fecha.
De Blasio recordó que, producto de la pobreza, muchos ciudadanos han tenido problemas para acceder a los servicios de salud y viven con enfermedades crónicas, como precisó la directora municipal de Salud de la ciudad, la pediatra Oxiris Barbot.
En el caso de los latinos, el alcalde consideró que el idioma y el estatus migratorio constituyen barreras al acceder a información sobre el nuevo coronavirus y a la ayuda especializada.