La encuesta titulada “Los argentinos frente al coronavirus” reúne las opiniones, valoraciones y actitudes locales frente a la enfermedad de mil casos de personas mayores de 16 años. Los resultados arrojados dibujan un panorama del clima sociopolítico, las actitudes de los ciudadanos hacia el Covid-19, las miradas hacia la cuarentena y las políticas públicas llevadas adelante en materia de salud.
Los resultados dan cuenta de las percepciones de los ciudadanos desde temas como el desempeño del Gobierno a la hora de afrontar la pandemia hasta la participación en los “aplausazos”, pasando por el uso del tiempo libre durante el confinamiento y la actitud tomada por el Gobierno ante la repatriación de los argentinos en el exterior en este contexto de crisis.
Votantes de Macri pero satisfechos con Alberto
El trabajo de campo fue realizado entre el 24 y el 26 de marzo por la consultora Trespuntocero. Además de estos datos se introduce una variable que permite medir la opinión pública con respecto a los modos en que la administración de Alberto Fernández hace frente a la pandemia según cómo votaron los encuestados en octubre de 2019, es decir, qué opinan del aislamiento social y la competencia de Fernández y sus funcionarios para sobrellevar la crisis quienes lo acompañaron con su voto en las últimas elecciones y también aquellos que se inclinaron por la fórmula Mauricio Macri – Miguel Angel Pichetto y Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.
La evaluación general de los encuestados acerca del desempeño del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia para el 77,3% de los encuestados es buena o muy buena. Según su voto en octubre pasado, 96,9% de los encuestados votantes de Fernández consultados y el 51% de los votantes de Macri evalúan la gestión del gobierno actual como muy buena.
Un dato curioso es que a la hora de sopesar qué gestión está mejor capacitada para tratar el coronavirus, el 82,7% elige al Gobierno actual y sólo el 17,3 a su antecesor Mauricio Macri. Pero además, entre los votantes de Cambiemos consultados, la mayoría (51,6 %) admite que el actual Gobierno está mejor preparado para hacer frente a la situación y, entre esos mismos votantes, el 83 % reconoce que las medidas implementadas son positivas y muy positivas.
Respaldo a medidas y trabajadores de la salud
Las dos medidas del Gobierno con mejor imagen son la cuarentena obligatoria (el 97, 6% se manifestaron de acuerdo y muy de acuerdo) y la suspensión de las clases (el 97, 2% lo percibe como una decisión acertada).
El 91 % de los encuestados caracterizan al coronavirus como una “pandemia global que puede tener graves consecuencias”.
En cuanto al desempeño de los actores sociales, los que mejor parados están ante la mirada de los encuestados son los profesionales de la salud (97,7% de imagen positiva) y los más desprestigiados son los empresarios y comerciantes (con una imagen negativa del 28,9 %).
Aplausos y cuarentena
Asimismo, la mitad de los entrevistados (50,4 %) dice participar de los “aplausazos”. El 96% asegura cumplir con la cuarentena (de ese total el 58 % asevera que sale solamente para hacer compras), y sólo el 0,4 % reconoce que no acata la disposición.