La inconformidad con la gestión del Gobierno uruguayo frente a la pandemia de Covid-19 motiva la convocatoria lanzada por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) para un cacerolazo, informan medios locales.
El llamado es a golpear ollas desde los portales y balcones a lo largo de todo el país exactamente a las 21H00 horas de Uruguay, 00H00 hora GMT.
La exi­gencia es que el Go­bierno del presidente Luis La­ca­lle Pou disponga me­di­das de pro­tec­ción so­cial ha­cia los más vul­ne­ra­bles mien­tras dure la cri­sis del co­ro­na­vi­rus.
“Uru­guay va a te­ner que en­deu­dar­se como bue­na par­te del mun­do si quie­re evi­tar que esta cri­sis sa­ni­ta­ria se trans­for­me en una cri­sis so­cial po­ten­te. Un co­lec­ti­vo muy im­por­tan­te que­da des­col­ga­do del sis­te­ma por­que eran fe­rian­tes, o em­pre­sas uni­per­so­na­les que no tie­nen a quién fac­tu­rar», señaló Fernando Pereira, presidente de la PIT-CTN.
El Ejecutivo de Lacalle Pou ha adoptado varias medidas para enfrentar el nuevo coronavirus, entre las que se encuentran el cierre de centros educacionales, cancelación de espectáculos, cierre de fronteras y reforzamiento de la presencia policial en las calles, para hacer cumplir el aislamiento social, medida que hasta la fecha no es obligatoria.
El PIT-CNT ha denunciado que estas decisiones no garantizan la seguridad de los uruguayos, pues desprotegen a los sectores más vulnerables. También se ha prohibido el funcionamiento de ferias y otros lugares de ventas al público, sitios donde laboran precisamente los trabajadores de menos recursos.
Es por eso que las protestas del PIT-CNT dirigidas al Gobierno en días recientes mediante una carta, incluyen que el se­gu­ro de paro se pa­gue con la to­ta­li­dad del sa­la­rio a pú­bli­cos y pri­va­dos en caso de en­fer­me­dad, así como la creación de una «renta transitoria de emergencia» que garantice a todos los ciudadanos ingresos mínimos el tiempo que dure la pandemia.
La crítica a Lacalle Pou incluye la exhortación a enfrentar la Covid-19 con todo el arsenal público, pues «quien tie­ne ma­yor po­der de ac­ción es el Es­ta­do».