El Ministerio de Salud de la nación brindó este mediodía la información actualizada sobre las medidas tomadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. También confirmaron que hasta el día de hoy se mantiene el número de contagios en 65 casos confirmados, la mayoría de ellos de personas que volvieron desde el exterior. Sólo 9 infectados fueron identificados como un contagio local, aunque con estrecho vínculo con los casos importados.
En total, unas nueve provincias reportaron casos confirmados de coronavirus: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, repasó las medidas tomadas por el Gobierno para contener el alcance de la enfermedad, que básicamente se dividen en tres grandes lineamientos, de acuerdo el tipo de aislamiento
Aislamiento sanitario
Vizzotti remarcó que este tipo de aislamiento se aplica frente a un caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso. Para estos casos hay una probabilidad grande de portación del virus y el objetivo es evitar la propagación.
Este aislamiento suele ser hospitalario o con estrecho seguimiento de las autoridades sanitarias.
Aislamiento preventivo
Distinto es el caso de la indicación para todas las personas que ingresen al país desde las zonas identificados con mayor circulación del virus (Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Irán). Este, aclaró la funcionaria, es un aislamiento preventivo para evitar una posible expansión del virus en caso de que los estén incubando y todavía no presenten síntomas.
“Esas personas deben permanecer en su domicilio pero sus contactos no necesitan estar aisladas”, agregó Vizzotti, quien indicó que este grupo debe seguir en su casa las medidas generales de prevención como la higiene de manos y consultar con el sistema de salud en caso de tener síntomas respiratorios.
Distanciamiento social
Este punto aplica para toda la población en general. “Todos podemos generar acciones concretas para minimizar el contacto con el virus. Si en cambio lo tenemos y lo estamos incubando sin síntomas, evitar el contagio. Para esto es necesario minimizar el contacto social”, remarcó la secretaria. Este aislamiento no implica dejar de hacer actividades consideradas esenciales.
Diferente es la situación para las personas comprendidas en el grupo de riesgo, quienes tienen “mayor riesgo de fallecer en caso de contagio”. Ellos sí deben solicitar la licencia para qudarse en su casa y extremar las medidas de prevención. En este grupo están los mayores de 60, quienes tienen afecciones respiratorios o cardíacas, y las embarazadas.
“Tiene que tener más foco en el distanciamiento social y acceder a la licencia”, finalizó.
Por último, el médico infectólogo Gustavo Lopardo pidió a toda la población seguir las medidas de prevención como ventilar los ambientes, incorporar el lavado de mano, no tocarse la cara y consultar en presencia de los síntomas. También recordó que el licenciamiento “no es vacaciones”.
“Debemos contener esta epidemia para que le virus no se instale. Todas estas medidas son apoyadas por las organizaciones científicas y cada uno de nosotros tiene que cumplir con las mismas”, aseguró.