Chile centra la jornada por el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria manifestación en las principales calles del país demandando la igualdad de género y en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han reprimido la manifestación feminista.
Medios de prensa reportaron que los carabineros atacaron e hirieron a brigadistas en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad.
De igual forma se reportaron agresiones frente el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, donde llegó la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
La Coordinadora Feminista 8M, principal organizador de la marcha, compartió en su cuenta en Twitter que la misma inició a las 15H00 hora local y concluirá con un discurso y el alza de los pañuelos verdes.
“Cada año muchas localidades de Chile se unen a la huelga feminista, a la lucha contra la precarización de la vida. La huelga la levantamos entre todas, nos vemos hoy en las calles!”, refirieron.
Una de las voceras del movimiento, Alondra Carrillo, expresó en días anteriores que «la marcha se va a desarrollar entre la Plaza de la Dignidad y Echaurren, pero además, será alimentada por distintos desplazamientos y recorridos desde otros puntos de la capital».
Las organizadoras se negaron a pedir permiso a la Intendencia a modo de protesta, disponiéndose brigadistas de salud en varios sectores de la Alameda.
Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer dos iniciativas que buscan regular dos situaciones específicas. “El primero es un monitoreo telemático, que permitirá proteger a mujeres en riesgo de violencia. Impediría que el potencial agresor se acerque a su posible víctima”.