San Luis (LaNoticia) 03-03-2020. Mientras el intendente de la Ciudad de San Luis Sergio Tamayo se preparaba en su despacho para dar su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del 2020, en el Concejo Deliberante, escenario de su alocución, dos grupos de manifestantes lo esperaban para hacerle llegar de manera personal sus reclamos. Se trata de presuntos beneficiarios de terrenos en la denominada «Granja La Amalia». Y de un comité de estudiantes universitarios que solicitan la restitución del Boleto Estudiantil Gratuito
Sofía Tulco, integrante del Comité de Estudiantes manifestó «pedimos por la restitución del Boleto Estudiantil Gratuito, porque creemos que es un derecho, es como si nos sacarán la salud pública. También solicitamos que se restituya el boleto para jubilados y jubiladas y para discapacitados y discapacitadas».
Y continuó explicando que el Comité para el Boleto Gratuito, está conformado por la Federación Juvenil Comunista, por San Luis Independiente y Estudiantes autoconvocados. Además, indicó que las organizaciones estudiantiles se reúnen en la plaza Pringles, en la Ciudad de San Luis, «para pensar y hacer acciones a favor de la comunidad, aunque aclaró que todavía no han presentado ningún proyecto ante las autoridades de la Municipalidad.
Durante su discurso Tamayo comunicó que llevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Boleto Estudiantil Gratuito, pero destinado para todos los niveles educativos del sector público y aclaró que la Municipalidad no está en condiciones económicas para afrontar la gratuidad para los estudiantes que asisten a instituciones privadas.
Al respecto la estudiante universitaria opinó. «Estamos en comunicación con estudiantes de la (Universidad) católica y con estudiantes de escuelas privadas y no es una cuestión de que por ir a una privada tienen la capacidad económica para pagar el boleto, hay muchos padres que hacen grandes esfuerzos para que sus hijos asistan a escuelas privadas», asimismo Tulco remarcó que el boleto gratuito es un derecho adquirido por todos los estudiantes.
En otra parte de su discurso Tamayo se dirigió, aunque con menos precisiones, a los manifestantes que reclaman terrenos en el predio de La Granja la Amalia. El intendente insistió en que junto a sus funcionarios están trabajando sobre el tema y enumeró varias irregularidades cometidas por la gestión de Enrique Ponce.
“Uno de los puntos sensibles es la Granja La Amalia. En la gestión anterior hubo desvíos de fondos a personas con domicilio en otras ciudades e, inclusive, en el exterior. El convenio era perjudicial para el adjudicatario. Estamos trabajando muy transparentemente, este problema viene desde 2012”, informó sobre las reuniones mantenidas con los representantes de esos lotes. “No hay que mentirle a la ciudad, a la provincia o a la Nación”. aseveró.
Por su parte, Roberto Martínez, uno de los manifestantes aseguró «queremos que se nos asigne los terrenos porque estamos con las cuotas al día. Queremos una documentación que nos avale que esos terrenos son nuestros».
Según Martínez son más de 800 familias que han abonado a la gestión anterior, un importe mensual de alrededor de 5 mil pesos.
Cristina Sosa Puebla