San Luis (LaNoticia) 19-02-2020. Ayer se reanudó y comenzó el juicio contra Leonardo Vilchez y Edivaldo de Oliveira, acusados de ser autores materiales del asesinato de Romina Aguilar y Diego Lorenzetti por ser el autor intelectual del hecho.
Por primera vez desde que fue detenido, Diego Lorenzetti declaró ante el Tribunal que lleva a cabo la causa, el ex intendente de La Calera, afirmó ser inocente “jamás se me ocurriría matar a nadie, menos a la madre de mi hijo y sostén mío en las buenas y malas” fue la frase que utilizó para alegar su inocencia, además recordando a su ex pareja, quebró en llanto, pero pudo seguir con su relato.
En uno de los pasajes de la declaración, Lorenzetti hizo referencia a “la única prueba” que lo vincularía a la invitación, el pedido de un préstamo a un “amigo” suyo. Según la declaración autoincriminante de Edivaldo de Oliveira, afirmó que Lorezetti se había comunicado con un tal “chori” encargándole la muerte de Romina, a su vez este último habría delegado la tarea en un “primo” suyo, Leonardo Vilchez. Este le habría pedido a el brasilero que lo acompañara a un robo ya que había $100.000 pesos de recompensa e irían mitad y mitad, justamente el monto que había pedido Lorenzetti 20 días antes de la muerte de Aguilar.
Lorenzetti aclaró que el préstamo fue para comprar una prótesis para una niña de Nogolí, además utilizó mas de ese dinero para los viáticos y la recuperación de niña en ese momento, es la primera vez que se sabe el motivo del préstamo. Es más, en la declaración afirmó que la prótesis la compró Romina en una ortopedia conocida de la calle San Martin en San Luis. Esto se puede comprobar de manera fácil para la justicia pedir un informe de la venta y ver si Agilar compró esa prótesis, incluso citar a declarar a la familia que recibió la prótesis para que pueda corroborarse la versión de Lorenzetti. De ser acreditado esto, no habría vinculación sobre el préstamo y el asesinato.
Sobre la declaración autoincriminante de De Oliveira, empezó a quedar en una nube de dudas, Lorenzetti afirmó que el brasilero conocía a Romina, ya que habían compartidos varios asados por su relación laborar con los caballos de carrera. En la declaración de Oliveria afirma que fue Vilchez quien le ofreció hacer el robo ese sábado fatídico para Aguilar, ¿no preguntó a quien le robarían? ¿no reconoció a Romina? ¿no supo que la casa era de Lorenzetti? Todo esto empieza a quedar en duda, ya que, hasta el momento, no hay ninguna prueba que haya relación entre Vilchez y Lorenzetti, y menos entre el “chori” y el ex intendente de la Calera, porque no está imputado en la causa y solo declaró como testigo, y es según de Oliveria, el “Chori” fue quien acordó con Lorenzetti el encargo del crimen.
Todo esto desata una nueva hipótesis, de Oliveira conocía del pedido de préstamo, que Romina seria la que comprara la prótesis, por ende, la que tendría el dinero ¿habrá sido él el que planificó el robo, y al encontrarse ese sábado con Romina y ella no tener el dinero, no le quedó otra que matarla porque ella lo reconocía? ¿será que el brasilero contó la verdad invertida? ¿él habría sido el que contactó a Vilchez para robarle a Aguilar y no al revés como lo plantea? Todas estas son preguntas que podría plantear la defensa de Lorenzetti, en caso que no haya pruebas que acrediten los vínculos del ex intendente con Vilchez y el “chori”.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com