El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este lunes que su Gobierno realiza esfuerzos a diario para erradicar los feminicidios y pidió, desde el respeto a las manifestaciones, que ese derecho se ejerza de manera pacífica.
«Decirles a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, paredes. Estamos trabajando para que no haya feminicidios», sostuvo el mandatario.
AMLO declaró en su habitual conferencia de prensa matutina que es mentira que se priorice el tema del avión presidencial por encima de las demandas feministas y añadió que se busca reforzar la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar una sociedad mejor.
Respecto al homicidio de la niña de siete años, Fátima Aldriguett , cuyo cadáver fue hallado el sábado, el presidente mexicano sostuvo que encontrar a los responsables no es la solución a este tipo de casos, pues se deben a «la degradación» asociada con el modelo neoliberal.
En este sentido, reconoció que existe “una crisis profunda de pérdida de valores”, por lo que esos crímenes no se resuelven “con policías, cárceles o amenazas de mano dura, sino purificando la vida pública.
Las declaraciones de López Obrador se producen luego de que, el pasado viernes, mujeres se manifestaran para repudiar los feminicidios en México y en especial el brutal asesinato de una joven de 25 años y la publicación en varios diarios de una fotografía que mostraba sus restos.
Como parte de la protesta, las participantes expresaron su indignación por el asesinato encendiendo fogatas y realizando pintadas en las fachadas de Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) y el suelo de la principal plaza de la capital, con frases como «México feminicida», «Nos están matando”, “Presidente indiferente”, “Ni una más” e “Ingrid somos todas”.