San Luis (LaNoticia) 05-02-2020. La deuda -ya judicializada y en etapa de ejecución- fue generada por la ex intendente Stella Maris Lobos, como consecuencia de una multa por violar la Ley Provincial que prohíbe la existencia de basurales a cielo abierto y la incineración de residuos, y sancionada con el objetivo de preservar el ambiente limpio y la salud de la población.
Si bien el 10 de diciembre pasado, durante el discurso de traspaso de mando, la ex intendente aseguró que dejaba el cargo sin deudas, sus afirmaciones no eran ciertas ya que al momento de cambio de firmas bancarias la nueva gestión se encontró con una de las cuentas embargadas por el Estado Provincial.
Finalmente, en el día de la fecha, la actual jefa comunal Rosa Calderón y el asesor legal del municipio, negociaron y arribaron a un acuerdo de pago con el representante del estudio jurídico contratado por la Fiscalía de Estado para ejecutar la deuda.
Durante los próximos cuatro años, Villa de la Quebrada deberá afrontar el pago en cuotas de un monto cercano a $3.700.000 entre capital, intereses y honorarios jurídicos.
La intendente comisionado Rosa Calderón, explicó que la deuda generó una grave situación, ya que se embargó fondos municipales provenientes de la Nación, con otro posible e inminente embargo de fondos coparticipables con los cuales la municipalidad cumple periódicamente con el pago de servicios, sueldos y otras obligaciones de gastos corrientes, pudiéndose haber incurrido en un incumplimiento de los servicios municipales.
“Por tal motivo nos vimos obligados a hacer un acuerdo, que si bien entendemos ha sido beneficioso por el plazo de tiempo establecido para saldar la deuda, no deja de ser una importante erogación de las harcas municipales que bien podría haberse evitado”, lamentó la jefa comunal.
Así mismo la municipalidad, además de afrontar el pago de la multa por incumplimiento medioambiental, gestiona a su vez las medidas a tomar en los próximos días respecto a la erradicación del basural a cielo abierto, motivo de la deuda.