La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anticipó que habrá un recambio de autoridades en las cúpulas de las fuerzas de seguridad federales, sobre la base de los pedidos de retiro presentados por varias autoridades. También adelantó que su administración revisará tanto el peritaje que Gendarmería realizó en el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman como así también la actuación de esa fuerza el crimen de Santiago Maldonado .
«Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio», anunció la funcionaria.
Mientras esto se resuelve, añadió, su cartera está «evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales».
Por otra parte, confirmó que su ministerio, en colaboración con la Justicia, «revisará» el peritaje que realizó la Gendarmería que interpretó que el fiscal Nisman había sido asesinado por dos personas que primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo. Esta versión fue utilizada por el gobierno de Mauricio Macri para vincular ese caso con la administración de Cristina Kirchner.
“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia”, sostuvo Frederic durante una entrevista por Radio 10, en la que además dejó claro que esa tarea “no será en este momento”. “Vamos a dejar pasar un tiempito porque primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura» de la fuerza, remarcó.
La titular de la cartera de Seguridad también se refirió al caso por la muerte de Santiago Maldonado. Ratificó que revisará la actuación de los gendarmes en el operativo de represión previo a la desaparición del artesano Santiago Maldonado, pero remarcó que lo hará “hacia arriba”, es decir sobre quienes fueron los responsables y dieron las órdenes.
“Lo que hay que defender es la actuación de la institución en términos cotidianos”, dijo y agregó: “Yo no hago responsable a la Gendarmería, pero hubo un procedimiento, un operativo del que tenemos indicios de que fue muy mal hecho”, en términos de los parámetros y criterios que la misma fuerza tiene.
Frente a esto, prosiguió: “Nuestro objetivo va a ser revisar esos procedimientos y actuaciones disciplinarias y no condenar a un chivo expiatorio como fue (Emmanuel) Echazú, sino avanzar hacia arriba”.
Una respuesta a Patricia Bullrich
Por otra parte, salió a responder las críticas que su antecesora Patricia Bullrich le hizo por haber modificado buena parte de las disposiciones autoritarias que puso en marcha desde la semana pasada, como la derogación del protocolo para uso de armas, control de DNI y el Servicio Cívico Voluntario, entre otros.
Durante la gestión de Bullrich, sostuvo Frederic, hubo “una confusión generalizada sobre los límites de la actuación de cada una de las dependencias estatales”. Durante la gestión anterior “ha habido una avanzada del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, que en el campo de la seguridad se nota claramente”, indicó.
En tanto, la ministra anunció que «para principios de febrero» estará listo el proyecto que crea «un consejo de seguridad o agencia», que tendrá el «propósito de convertir la política de seguridad en una de Estado, y que no esté no tironeada en forma banal».
«La orden del Presidente es tenerlo lo antes posible. Está muy en ciernes, pero no podemos adelantar nada. Estimamos que para principios de febrero tendremos cierta claridad sobre qué tipo de entidad es la que responde y satisface el requerimiento del Presidente», aseveró.