San Luis (LaNoticia) 19-12-2019. Se trata de Gastón Solari, acusado de haber violado a la hija de su pareja a lo largo de varios años. El imputado cumple prisión preventiva en el Servicio Penitenciario de San Luis. Ayer se conoció que la fiscal de instrucción penal 1, María Eugenia Zabala Chacur, solicitó que lo condenen a sufrir 15 años de cárcel. El abogado de la víctima, Santiago Calderón Salomón se mostró conforme, aunque en el momento del juicio oral pedirá una pena mayor debido «la peligrosidad» de Solari.
El letrado reveló que «en los fundamentos que ha aplicado la fiscal, con los que coincidimos, porque se basan mucho en los daños, sobre todo en los psicológicos que ha sufrido la víctima, menor de edad: la medicación que debe cumplir, los intentos de suicidios y su estado de excusión de la sociedad».
Sin embargo, agregó el abogado que «sin perjuicio de ellos entendemos que la pena debió de ser superior. Pero nosotros en el momento del debate oral lo vamos a pedir, basándonos en otras circunstancias como por ejemplo el estado de peligrosidad que ha demostrado Solari, al violar órdenes de restricciones y la situación de fuga en la que se encontraba».
Después de que el juez Penal 1, Marcos Flores Leyes le dictó prisión preventiva, Solari se escapó a Mendoza, y de allí logró salir de Argentina, y se instaló en Tibagi, una ciudad brasileña, situada en el interior del estado de Paraná, a 200 km de Curitiba. Vivió ahí, unos meses hasta que fue descubierto y detenido por Interpol de Brasil.
En los últimos días de noviembre de 2019, una comisión policial lo trajo de vuelta a San Luis. El 1 de diciembre, Marcos Flores Leyes le notificó el procesamiento por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia», y lo envió a la cárcel.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com