Alberto Fernández tuvo este lunes su primer encuentro con la oposición desde que asumió como presidente. A las 10.30 recibió en la Casa Rosada a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés.
Con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández se había reunido previamente a su asunción como presidente.
De la reunión también participó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. El encuentro fue acordado por los jefes de la bancada peronista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y de la radical, Mario Negri.
Los gobernadores radicales calificaron de «muy buena» y «productiva» la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y Eduardo Wado de Pedro.
Además, los mandatarios provinciales señalaron que se les anunció que mañana el jefe del Estado propondrá en su reunión con gobernadores la «suspensión del pacto fiscal» firmado en noviembre de 2017.
El presidente convocó para mañana a las 11 en Casa Rosada a los gobernadores para firmar la suspención temporaria del pacto fiscal firmado en noviembre de 2017, por el que se inició una rebaja paulatina de impuestos que se consideraron distorsivos.
Gerardo Morales declaró al salir de la reunión en la Rosada que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que le dará oxígeno» a provincias como la suya. Agregó: “Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”.
Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a «dar quórum» para el tratamiento de la ley «ómnibus» que el gobierno enviará al Congreso para declarar la emergencia económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.
“Vamos a viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno”, afirmó Morales.
Por su parte, el gobernador Valdés comentó que la idea es «acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia» y así «ejercer una oposición responsable» para habilitar un «debate profundo» en el Congreso.
Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue «productiva», porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes.
También coincidieron en que hubo “receptividad» ante sus planteos «y voluntad de encarar los temas en conjunto» con el Gobierno «para salir adelante”.