El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) de Chile, informó este lunes que un estudio científico reveló que el agua lanzada por los Carabineros contra los manifestantes contenía soda cáustica y compuestos de gas pimienta.
En el informe se lee que el compuesto es “altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución” y está “fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.
La investigación se efectuó después que un grupo de brigadistas entregaran una muestra del agua utilizada para repeler las protestas en Chile, la cual fue puesta en refrigeración para su posterior procesamiento.
“El informe de análisis muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”, indicó el estudio.
Por su parte, los Carabineros negaron la presencia de soda cáustica en el agua arrojada por el carro lanza aguas, aaludiendo que el uso de esta sustancia no se encuentra dentro de los protocolos de la fuerza.
“No está en el protocolo de actuación, el control de orden público, ni el control de muchedumbres. No está ni siquiera en el manual de uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, afirmó el director de logística de Carabineros, Jean Camus.
La soda caústica es un hidróxido caústico utilizado en las industrias para la fabricación de papel, tejidos y detergentes.