San Luis (LaNoticia) 12-12-2019. Guillermo Strazza, el abogado del conserje, aunque este no esté imputado de ningún delito, negó que se hayan producido abusos a niños de entre 7 y 13 años en un hotel céntrico, ubicado en la Illia. El letrado aseguró que, desde hace varios años, los menores «son parte de una suerte de banda que opera con un circuito delictivo en hoteles y comercios de la zona».
La investigación de lo sucedido el lunes, alrededor de las 00, cuando una treintena de personas se presentó a protestar por los presuntos abusos, en la puerta del hotel, está a cargo del juez Correccional y de Contravenciones Marcelo Bustamante Marone, quien ya solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar. Y pidió fecha para la realización de la cámara gesell a los 4 niños presuntas víctimas de abuso.
«Queremos oírlos a ellos, el relato será esclarecedor», indicó el magistrado
Y siguió manifestando. «Lo que si evidenciaron los relatos es que lo niños están en situación de vulnerabilidad total, muy solos. Por lo que independientemente de la investigación he solicitado la intervención de la defensora de niñez y seguramente enviaremos una copia de la causa al Juzgado de niñez».
Por su parte, el conserje, el martes pasado se presentó ante el juzgado «a brindar información que solamente la iba a otorgar al juez de la causa», según manifestó el abogado Strazza, quien al mismo tiempo aseguró que su representado es «permanentemente hostigado por la policía para que se presente a declarar».
Bustamante Marone, confirmó que las 3 madres ratificaron la denuncia por los presuntos abusos. Luego, trascendió que existen puntos en común, pero también varias contradicciones en declaraciones. Al respecto, Strazza afirmó, «a la luz de los hechos que realmente ocurrieron hicimos la presentación de un escrito por falsa denuncia contra las denunciantes».
El defensor del conserje reveló que «se hicieron allanamientos en hotel y en la casa de mi cliente: sacaron una plataforma telefónica con un disco duro, donde se va a constatar que el conserje estuvo llamando por más de 6 veces al 911 y no recibió ningún tipo de asistencia policial, por lo tanto, la policía no le garantiza al conserje ningún tipo de declaración porque no lo asistió cuando debió haber concurrido».
«Él (por el conserje) a los niños los conoce desde hace más de 3 años, cuando trabajaba en otro hotel» y siguió agregando. «Porque pertenecen a una suerte de banda que opera en la Ciudad de San Luis desde hace más de 3 años, en un circuito que empieza en Bolívar y Rivadavia. Vienen los niños, después de las 18 arrasando con cuanta mesa encuentran, se instalan a pedir monedas. Hay un montón de testigos que están dispuestos a declarar, pero se lo vamos a decir al juez, no a la policía»
Según Strazza existen otros hoteles y comerciantes de la zona damnificados por el accionar de los niños, que estarían dispuestos a declarar para avalar la versión del conserje.
Sobre la versión de abuso
El abogado manifestó que la versión del presunto abuso surgió de «un huésped del hotel que se sorprendió al ver a los niños corriendo y desnudos por el hotel y allí se generó esta fantasía del abuso».
«Lo que pasó es que los niños ingresaron sin autorización a bañarse en la pileta, subieron hasta al 3 piso, y cuando el conserje los encuentra estaban en una habitación robando toallas, toallones y zapatillas».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com