San Luis (LaNoticia) 06-12-2019. Hernán Muñoz, el responsable de las lesiones graves sufridas por Daniel Miranda, en un hecho de tránsito que tomó trascendencia pública por su gravedad, solicitó a la Justicia que le otorgue el beneficio de la Suspensión de Juicio a Pruba, denominada Probation. Pero el pedido le fue rechazado ayer por la jueza de Sentencias Laura Belén Molino. Con esta decisión el imputado deberá afrontar un juicio oral y público.
Luego de la audiencia, Cristóbal Ibáñez, abogado de Daniel Miranda contó los pormenores de la solicitud.»Ofreció una indemnización de 20 mil pesos, a pagar en 4 cuotas de 5 mil y la realización de tareas comunitarias en una parroquia de El Trapiche».
«Me opuse, porque hay dos delitos: lesiones culposas agravadas que admite un máximo de 4 años y el otro es el de falsa denuncia que aplica un máximo de 1año. Sumados los dos hacen un resultado de 5 años. Con lo cual hay una pena de expectativa que puede ser de cumplimiento efectivo», explicó el abogado querellante, quien presenció la audiencia junto a el hermano y la madre de la víctima.
Otro de los fundamentos que brindó Ibáñez para la oposición fue que » Daniel Miranda actualmente sufre una hemiplejia de la mitad del cuerpo, con tratamiento kinesiólogico por el término de dos años. Y ha empezado los trámites para conseguir una pensión por discapacidad».
Por otra parte, el letrado reflexionó. «Si la jueza le hubiera otorgado la probation, se hubiera evitado un juicio oral, y Muñoz hubiera salido muy airoso de todos los hechos que se le imputan».
Ibañez reveló que después de la audiencia, «la jueza se tomó un tiempo, mientras nosotros esperábamos afuera, luego comunicó la decisión de rechazar la probarion, este instituto una vez rechazado no se puede volver a intentar», por lo que la causa segurá su curso normal, hasta llegar al debate oral y público.
Hubo un altercado y una tregua entre los familiares
Durante el impasse, en la audiencia, los hermanos de la víctima y el imputado cruzaron fuertes palabras, que afortunadamente no pasaron a mayores. Pero al final del encuentro, ya en el exterior del edificio de Tribunales, el mismo Hernán Muñoz se acercó a la madre de Daniel Miranda y le pidió perdón por las terribles lesiones que le causó a su hijo. Trascendió que finalmente la mujer lo disculpó.
Los hechos
El 30 de mayo de 2019, alrededor de las 7 de la mañana, en Bolivar y Maipú. Muñoz impactó con su vehículo la motocicleta que conducía Miranda y luego lo abandonó en estado crítico en el lugar. «Cruzó un semáforo en rojo, tenía alcohol en sangre, 3 veces más del nivel permitido, se fugó y por último quiso ocultar todo con una falsa denuncia», recordó Ibáñez.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com