San Luis (LaNoticia) 05-12-2019. El Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial advirtió sobre la aparición de una nueva modalidad de estafa online. Se trata de un engaño a través de ventas por internet, donde el estafador solicita datos bancarios a la víctima y por medio de diversas maniobras, la persona afectada termina pagando un préstamo.
El ingeniero David Fuentes, indicó que este tipo de estafas no solo ha afectado a sanluiseños, sino que también a personas de todo el País. Y confirmó que las víctimas son vendedores de algún producto en internet. Por lo que advirtió a la comunidad para que tome precauciones a la hora de hacer transacciones por internet.
Fuentes informó que la maniobra se realiza en redes sociales como Facebook, donde el estafador solicita datos del CBU a la víctima con el fin de depositar el dinero de la compra. La transferencia la efectúa a nombre de una empresa, no a nombre de la persona (embaucador) que realizó la compra.
Luego este comprador se comunica con el vendedor (víctima) para advertirle que se equivocó al transferir desde la cuenta de la empresa donde trabaja y le pide que le devuelva el dinero. Una vez devuelto el mismo, el estafador desaparece y deja a la persona endeudada con un préstamo a pagar a la empresa que inicialmente le hizo la seña de la compra, la cual resulta ser un prestamista.
En caso de no querer devolver la seña, el estafador generalmente toma una actitud agresiva, tratando de amedrentar con amenazas a la víctima de iniciar acciones legales.
Desde el Departamento de Delitos Complejos se aconsejó prestar especial cuidado en este tipo de transacciones, como así también al momento de compartir datos personales a personas desconocidas, que no utilicen las cuentas online de pagos confiables.
Fuente: Centro de Información Judicial
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com