El cambio climático puede hacer desaparecer la actividad del turismo por el efecto de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 por ciento de los gases emitidos en 2017, alertó este martes la ONU en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25.
En una reunión paralala a la Cumbre, que se realiza en Madrid, luego que Chile reconoció que no era posible realizar en Santiago ante la situación social que atravesa la nación suramérica, se presentó el informe «Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados».
El documento en cuestión presenta estrategias para transformar el sector turístico que servirá de base para el debate, ya que pronostica las emisiones relacionadas con el transporte del sector turístico hasta 2030.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el transporte del sector turístico aumentarán un 103 por ciento entre 2005 y 2030 debido a la creciente demanda, lo que «desafiará la ambición del sector de cumplir los objetivos del Acuerdo de París», indicó el reporte.
Al presentar el estudio, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo conjunto de todos los implicados para tomar medidas ambiciosas.
Otro de los fines que tienen que seguir los sectores público y privado, así como los ciudadanoses el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020-2030 de Naciones Unidas, sostuvo Sarmad .
El estudio se centra en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 por ciento del total mundial, explicó el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser.
El informe también apunta a que el número de turistas que viajan a través de las fronteras se alcanzará los 1.800 millones al año en 2030, a los que se sumarán otros 15.600 millones de turistas nacionales.
«Este crecimiento traerá muchas oportunidades», puntualizó el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, quien también ha matizado que el sector debe buscar fórmulas de sostenibilidad que puedan funcionar y garantizar un modelo para las generaciones futuras.
Durante esta jornada, responsables políticos de varios países han discutido sus enfoques estratégicos para transformar el sector turístico en una actividad más sostenible.
España asumió la XXV Cumbre del Clima desde el día 2 al 13 de diciembre también conocida como COP25 (Conferencia de las Partes), que es el órgano encargado de tomar las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Sin embargo, Chile sigue siendo el país organizador y su Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. la presidenta de la reunión, por lo que España no asumirá un papel protagonista a nivel ejecutivo de la reunión.