San Luis (LaNoticia) 28-11-2019. Hoy el Senado Provincial se vestirá de amarillo, el color que simboliza a la endometritis, una enfermedad que afecta a los órganos reproductivos de las mujeres, como también a otros como la vejiga y el colon. En septiembre de 2018 la ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y desde entonces el proyecto duerme en la Cámara de Senadores. Aunque la alegría de las pacientes no sería completa, ya que los legisladores plantearían modificaciones que podrían afectar el espíritu central de la ley.
Según trascendió los senadores, tienen tomada la decisión de volver el proyecto de ley a Diputados con modificaciones, que apuntan a quitar la cronicidad de la enfermedad. «No sabemos qué es lo que va a pasar, parece que la van a modificar», indicó Pamela Luna, la presidenta de la Asociación Civil Endolazos de San Luis.
Luna explicó los puntos centrales de la Ley Provincial. «Además de declarar a marzo como el mes de la endometriosis, el proyecto consiste crear un registro de pacientes que padecen la enfermedad. Lo principal es que la enfermedad se declare crónica. Que la obra social DOSEP se haga cargo de la cobertura integral. Y que Salud Pública se haga cargo del tratamiento de las pacientes».
Hoy los elevados costos de la enfermedad los afronta cada mujer afectada. Lamentablemente para ellas es
normal que los medicamentos no se consigan en la Salud Pública, debido a sus «altos costos». Tampoco tienen acceso a los de las patologías adquiridas.
A nivel nacional, el proyecto ley de endometriosis, ha tenido un peor destino. Aún no ha sido aprobado, ni siquiera tratado. Pero sí la conciencia de la gravedad de la enfermedad ha llegado a algunas provincias. En Córdoba se aprobó ayer. Y en Tucumán, hace dos meses atrás, y se convirtió en la primera en lograr la aprobación.
Con respecto al tardío tratamiento en el Senado, la presidenta de Endolazos, indicó. «Duele mucho, porque San Luis fue la precursora de empezar a hablar de la endometriosis, fue la primer Provincia con media sanción de Ley, y todavía seguimos esperando».
«Es una enfermedad que te va quitando cada vez más partes de tu vida, porque con los dolores tan fuertes que causa, muchas veces no podés ir a trabajar, a reuniones. Las hemorragias son tremendas, te van sacando totalmente de la vida pública y social normal que una persona puede tener, perdés el trabajo, los amigos, las parejas».
Y amplio. «Afecta principalmente los órganos reproductivos de una mujer, así como los intestinos, vejiga, colon, y en muchas ocasiones también pulmones, columna y cerebro».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com