La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, exigió este martes al Gobierno de facto derogar el Decreto Supremo No. 4078 (DS4078), el cual consideró una “carta blanca” para matar bolivianos.
“Pedimos y exigimos que se abrogue el DS4078, que es una carta blanca para matar a nuestros hermanos. Llamamos a reflexionar a las Fuerzas Armadas, a la Policía boliviana a que puedan retirarse”, indicó Copa.
El pasado viernes, la presidenta de facto del país suramericano, Jeanine Añez, aprobó el decreto, con el cual autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones que buscan el restablecimiento y el orden público.
El decreto exime a los militares de cualquier responsabilidad penal y en su artículo 4 dice que las Fuerzas Armadas podrán “hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos”.
La parlamentaria convocó “a todos los movimientos sociales que en estos momentos se encuentran movilizados a deponer posiciones”, en aras de evitar más pérdidas: “No queremos más muertes, no queremos más sangre”, sentenció.
Copa enfatizó que se trabajará hasta llegar nueva jornada electoral, «aquí estamos nosotros para dar todas las facilidades y canalizar estas nuevas elecciones mediante la Asamblea Legislativa, como dice la Constitución Política del Estado”, concluyó.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, igualmente pidió la abrogación del DS4078 que dejaría indemnes a los militares que repriman a los manifestantes o, incluso, los maten.