San Luis (LaNoticia) 14-11-2019. En la sesión de ayer, se debió tratar el proyecto de modificación a la ley de Partidos Políticos, propuesta por Alberto Fara, el mismo tenia preferencia con o sin despacho.
Pero una vez más, el bloque Unidad Justicialista faltó a la sesión, según los rumores de los pasillos de la Cámara de Diputados, ninguno de los miembros de este bloque quiere tratar este proyecto. El motivo, poder seguir teniendo control sobre la creación de nuevos partidos.
La modificación contempla la posibilidad de crear partidos políticos departamentales, llenando el vacío que hay respecto a las jurisdicciones de la provincia, municipal, departamental y provincial, la razón de este pedido. Fara considera que los partidos provinciales tienen mucha dominancia sobre los afiliados del interior, por lo que generalmente las decisiones se toman en las capitales y no en el interior.
“La ley dice que solo existen los partidos provinciales y municipales, y no existen los partidos departamentales, a pesar de que los departamentos son reconocidos en el artículo 102 y 109. La Constitución habla de que los departamentos constituyen un distrito electoral, pero no pueden tener partido político. O sea que hay una incongruencia. Es lo mismo que si la Nación le prohibiera a las provincias tener partidos provinciales. Y así caemos en el unitarismo total y absoluto de que desde los centros nos manejen al resto”, argumentó Fara.
Por otro lado, tomó estado legislativo el proyecto de presupuesto que el Senado envió con media sanción, y se creó una polémica de cómo tratar este proyecto, ya que en su primer intento el Gobierno lo envió a Diputados y estos lo desecharon. Ahora el Ejecutivo hizo una nueva presentación del presupuesto, pero le dió entrada por el Senado, para que Diputados tenga que aprobar, modificar o rechazar. El Senado será el ultimo que tenga la palabra, y con la mayoría absoluta que tiene el peronismo en esa cámara, el Ejecutivo tendrá presupuesto.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com