El enfrentamiento entre Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y el sindicalista Sergio Palazzo podría resurgir en las próximas semanas, pero ya no en forma de declaraciones cruzadas o indirectas vía Twitter. El secretario general de la Asociación Bancaria prepara un extenso documento sobre el sector fintech en Argentina que será dado a conocer dentro de diez días. “Estamos en los detalles finales”, informó Palazzo. Según pudo saber este diario, el objetivo del escrito es presentarlo al próximo Gobierno, para avanzar en un encuadramiento laboral de los trabajadores de las fintech, por la vía del Ministerio de Trabajo.
La parte económica y de regulación financiera del documento ya fue realizada. Estuvo a cargo de la investigación Hernán Letcher, del Centro de Economía Política (CEPA), y el abogado Pedro Biscay, ex director del Banco Central. Queda pendiente la cuestión del encuadramiento gremial de los trabajadores, que está siendo trabajada por el estudio jurídico de Héctor Recalde.
La discusión entre Palazzo y Galperín comenzó en julio de este año. El sindicalista había dicho que pretendía que “todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios, si es que prestan servicios financieros”. La declaración fue rechazada por Galperín, de Mercado Libre, y por la Cámara Argentina de Fintech, que en un comunicado aseguró que el pedido era “anacrónico” y que las empresas fintech no realizan actividades bancarias. El mismo presidente, Mauricio Macri, se había sumado a la discusión al asegurar en una entrevista que Palazzo tenía “actitudes prepotentes y patoteras”.
A fines de julio, pasada la discusión mediática, Palazzo se reunió con Letcher de CEPA, Biscay del Centro de Estudios para la Integración Financiera, y Gustavo Aisin, abogado del Estudio Recalde. “Tomense algunos meses para hacer el informe, pero háganlo bien”, le dijo Palazzo a los equipos técnicos que participaron de los informes. Entre los principales lineamientos del trabajo se destaca el negocio financiero que tienen las plataformas y fintech argentinas, como Mercado Libre con sus múltiples áreas, Mercado Pago y Mercado Crédito. También, los debates sobre la falta de regulación que hay por parte del Banco Central, y el encuadramiento de los trabajadores que se desempeñan en estas firmas. “Podemos argumentar para un lado o para el otro, pero la solución va a venir por parte de la política”, aseguraron investigadores que participaron del trabajo.
Palazzo volvió a hacer referencia al tema durante el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, que reunió a los empresarios más importantes del país. Pero esta vez, el foco no fue en la afiliación o no de los trabajadores a La Bancaria, sino en la regulación de las plataformas donde hay operaciones con dinero. Y también insistió en corregir cuestiones impositivas: “Hay empresas que valen más de 28 mil millones de dólares y pagan 15 por ciento de ganancias, mientras un trabajador paga hasta el 35 por ciento”, aseguró. La idea fue reforzada en un comunicado a fines de octubre, en el que aseguró que la ausencia de regulaciones genera prácticas desleales con las entidades bancarias. En este punto, el sindicato y los bancos coinciden: tanto la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), emitieron comunicados que piden igualdad regulatoria y fiscal. “Todos aquellos que ofrezcan servicios financieros como préstamos y medios de pago tienen que estar alcanzados por las mismas reglas, para competir con las mismas condiciones, más allá de la tecnología que se use”, indicaron desde Adeba.
En el Grupo Callao no están ajenos a estos temas. Conformaron un equipo técnico durante la campaña presidencial que se reunió con sectores de la llamada economía del conocimiento. En las mesas de trabajo estuvo presente la Cámara Fintech Argentina y representantes de Mercado Libre y Mercado Pago. De allí surgió un borrador que detalla la agenda de cada sector. “Fue un relevamiento de agendas, no hay políticas en particular”, contó Ignacio Lonzieme, integrante del equipo técnico del Grupo Callao y secretario general del sindicato de informáticos. “Nosotros planteamos la normalización de las condiciones laborales en el sector, pero sabemos que el tratamiento tiene que ser amplio, incluso podría haber multirepresentación sindical en algunos sectores”, detalló. “Hay que regular, sin que esto implique acotar a nuevas actividades o hacer declaraciones mediáticas, porque tiene un gran mérito lo que hacen algunas plataformas”, agregó.
Resta conocer el impacto político que podría desencadenarse. Palazzo compartió con el presidente electo Alberto Fernández un almuerzo la semana pasada en el que hablaron del rol de la banca pública y de la importancia de llegar a un acuerdo social. A su vez, Fernández recibió a Galperín la misma semana en la que el empresario le solicitó una reunión, tras su triunfo en las elecciones primarias. Y durante su viaje a México, visitó Globant, otras de las empresas del sector de la economía digital, fundada por Martín Migoya, que junto a Galperín, fueron los empresarios que más apoyaron la candidatura de Macri.
El sector fintech está conformado por 223 empresas, un 68 por ciento más que el año pasado. Emplea a 9500 personas, un 58 por ciento más que en 2018. El mayor porcentaje de firmas se da en créditos y pagos digitales, según datos provistos por el economista Ignacio Carballo.