San Luis (LaNoticia) 06-11-2019. ¿Qué es y cómo se utiliza la Boleta Única Papel? La BUP es un sistema de votación diferente a la Boleta sabana, es transparente, ya que no se puede marcar, porque se le entrega al votante en el momento de sufragar, tiene un código único que le da seguridad de que la BUP no es una imitación.
¿Cuándo se vota? El comicio es el día domingo 10 de noviembre, su hora de apertura es a las 8:00 y finaliza a las 18:00. Hay 438 mesas habilitadas para que los ciudadanos voten y el padrón de puede consultar en www.padron.gob.ar en el mismo figura su mesa y establecimiento para votar.
En el establecimiento donde se vota habrá una gigantografía del voto con un asistente que le podrá explicar al ciudadano como emitir un voto válido, estará la mesa donde debe votar el ciudadano acreditando su identidad, el presidente de mesa le entregará la BUP, una vez tenga esto, el ciudadano hará su elección de candidatos con un marcador que le dará el presidente de mesa, el acto lo hará en un atril donde no se ve que elige el ciudadano, una vez hecha su elección deberá doblar la BUP como lo indica y depositar el voto en la urna.
Es importante destacar, que el ciudadano debe estar atento a las explicaciones o a pedirlas para comprender el correcto USO dela BUP, ya que la misma, solo será repuesta en ocasiones excepcionales y criterio del presidente de mesa.
COMO EMITIR UN VOTO VALIDO
La BUP está compuesta por dos categorías, la de intendente del lado izquierdo y la de concejales del lado derecho. El ciudadano debe marcar con una X o una tilde, en el casillero que corresponda al candidato que desea votar en ambas filas, es decir una tilde para un intendente y otra tilde para su concejal.
El ciudadano que marque más casilleros en una fila de intendentes o concejales su voto será nulo, el ciudadano puede optar por votar solo intendente o concejal si lo desea, el casillero que dejen el blanco será contado como voto en blanco.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com