San Luis (LaNoticia) 06-11-2019. Una acalorada reunión en la Comisión de Transporte se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Un dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxi y un representante de los conductores casi se fueron a las manos en medio de una fuerte discusión, por el nuevo pedido de aumento en la tarifa. El violento episodio fue confirmado por Ayelen Mazzina. La concejal quien preside dicha comisión, informó a los medios la decisión de postergar el tratamiento de la solicitud de suba.
«No estamos en desacuerdo con el aumento, pero no hemos podido llegar a un acuerdo en los datos actualizados del estudio de costo que nos han enviado desde el Municipio», empezó explicar Mazzina. «Ha sido una discusión muy difícil porque hay diferencias entre los representantes de los propietarios de los taxis y los choferes», amplió.
A la reunión de ayer se presentaron, Jorge Fernández, dirigente de la Asociación de Propietarios del Taxi y Gastón Escudero, quien manifestó representar a una parte de los choferes que no están afiliados en ningún sindicato. La diferencia entre ellos se centra en el estudio de costos presentado por los propietarios en conjunto con la Municipalidad, cuyo estudio según los choferes es falaz, ya que no refleja la realidad.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Transporte, indicó. «En uno de los ítems habla de reparaciones menores, pero no dice cuáles se trata. El gas no está incluido en ninguna parte del estudio de costos. Vamos a volver el expediente al Municipio para que regrese con los datos actualizados».
«Desde el concejo Deliberante también se va a presentar un estudio de costos y le hemos pedido a los choferes que también presenten otro. Ellos no están de acuerdo con el pedido de aumento», aclaró la concejal.
Entre algunas diferencias en los intems la edil remarcó el de los «neumáticos, el estudio dice se cambian cada 40 mil kilómetros y los choferes nos dicen que eso no es real. Hay diferencias también en el tema de los seguros, de las patentes y demás costos fijos. Hay postura muy diferente entre un sector y otro», apuntó Mazzina.
Y agregó. «Hay que tomar este pedido con mucha responsabilidad, sin meter cuestiones políticas en el medio, por eso se decidió sacar despacho hoy. El domingo hay elecciones y también esto es un apuro, usar las nuevas tarifas para el domingo. Por otra parte, recién acaba de ingresar una nota de una asociación civil de taxistas donde nos piden participación en el tratamiento del pedido de aumento «.
Un estudio de costos irreal
Por su parte, Gastón Escudero, ex representante del Sindicato de Peones de taxis y hoy candidato a concejal por Partido Gen, se mostró en desacuerdo con el aumento y con el estudio de costos presentado por la Asociación Propietarios de Taxi, y sobre con su dirigente Jorge Fernández, con quien cruzó fuertes palabras y casi llegan a los golpes de puño, frente a los concejales, ayer en la reunión de la Comisión de Transporte.
Para mostrar su postura Escudero manifestó. «Creemos que un aumento de tarifa, hoy por hoy, generaría un desfasaje económico en el sector y una gran pérdida económica para el conductor del taxi»
«En cuanto al análisis de costos. En más del 80 % se encargan los choferes de pagar el costo del combustible. No es verdad que lo abonan los propietarios.
En otro ítem te ponen que cambian el neumático cada 40 mil kilómetros y eso no es verdad. Te ponen un 10 % de gastos menores y no especifican cuáles son. Dicen que te compran una batería por año y sabemos que es mentira, la renuevan cada dos o tres años».
«Es mentira que cambian las pastillas de freno tres veces al año. Nos hemos comprometido a hacer un análisis de costo real, teniendo en cuenta que nosotros como trabajadores vivimos la situación diaria y conocemos el sector. Y lo vamos a presentar al Concejo Deliberante, el próximo lunes».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com