El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que no hay ninguna posibilidad de salir del control de cambios el día que asuma la presidencia Alberto Fernández. “Las chances de salir del cepo el 10 de diciembre son cero”, estableció el economista en una entrevista con el canal de noticias TN. Según explicó, esto se debe a los distintos frentes que deberá afrontar el próximo Gobierno: renegociar el endeudamiento y establecer cómo queda la situación con el FMI, en un contexto de déficit fiscal y reservas insuficientes en el Banco Central.
Además de la situación macroeconómica crítica, Melconian dijo que el espacio del Frente de Todos “comulga con algo diferente al tipo de cambio libre y flotante”. En este sentido, estableció: “No hay ninguna condición objetiva que permita levantar el cepo. El tipo de cambio libre y flotante en Argentina es una Ferrari que todos queremos, pero que no sirve para circular cuando hay pozos. Es un punto de llegada, no de partida, esta batalla la perdimos”, aseguró.
El economista opinó que, a lo sumo, podrá pensarse en establecer un tipo de cambio financiero “más o menos flojo para buscarle la vuelta”. Y criticó la visión de los economistas liberales que piden liberar el dólar y que se estabilice según la oferta y la demanda. “Decir que el dólar valga lo que tenga que valer es un disparate que no existe, hay que hablar con los pies sobre la tierra, teniendo conciencia de lo posible”, aseguró. En este sentido, dijo que los argentinos tienen una tendencia “genética y natural” de ahorrar en dólares. “Cuando querés cortar esto para lograr estabilidad y recuperar la capacidad de la moneda, tenés que entrar en el cepo”, justificó.
El cepo recargado, establecido la noche de las elecciones generales en las que el presidente Mauricio Macri perdió las elecciones, duraría hasta diciembre de este año, según estableció el Banco Central. Sin embargo, para Melconian será imposible poder levantarlo por los distintos frentes que deberá afrontar la próxima gestión. Por un lado, cómo se restablecerá la relación con el FMI y cómo quedará la negociación por el endeudamiento. “Simultáneamente tenés la cuestión fiscal, tributaria, el pacto social y un gasto público indexado por inflación como son las jubilaciones, que es insostenible en el tiempo”, estableció. Además, dijo que esta situación se da en un contexto de déficit fiscal y reservas insuficientes, “aunque las que deja Macri son mejores a las que dejó Cristina Kirchner”, aclaró.
En una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, Melconian volvió a criticar la forma abrupta en la que el Gobierno de Cambiemos salió del cepo en el 2015. “Ir del cepo macho a un tipo de cambio flotante fue una exageración, no estuve de acuerdo”, opinó. También, dijo que Cambiemos recibió una “herencia muy pesada”, pero al mismo tiempo llevó a cabo “un plan económico incorrecto”.