San Luis (LaNoticia) 31-10-2019. Los familiares de Leandro Bustos convocaron a una concentración hoy a las 11.30, frente al edificio del Poder Judicial para manifestarse en contra de la anulación del juicio que tenía como imputados a los policías Jorge Chavero y Matias Balada. En 2013, en un confuso episodio, uno de los efectivos disparó con una itaka en el rostro del joven causándole graves lesiones. La víctima murió un mes después del hecho, en una clínica de Córdoba.
Haciendo lugar al pedido de los defensores oficiales, Esteban Sala y Víctor Endeiza, la Cámara del Crimen 2, declaró nula la acusación fiscal contra los ex policías y ordenó que las actuaciones vuelvan al fiscal de primera instancia para que sean nuevamente acusados. Por lo tanto, el juicio quedó nulo.
Los abogados de los imputados hicieron notar un grave error en requisitoria fiscal. Pues Chavero y Balada habían sido acusados por un delito diferente al que fueron ingados y procesados por la jueza de instrucción penal 3, Virginia Palacios. Y en consecuencia solicitaron la nulidad.
En primera instancia, los efectivos fueron indagados y procesados por el delito de «Lesiones Gravísimas Agravadas por ser policías y por el uso de arma de fuego». Pero al momento de la requisitoria fiscal, fueron acusados por «homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de policías» de los imputados. La agente fiscal de aquel entonce, Elizabeth Giménez solicitó prisión perpetua para los acusados.
Durante la instrucción de la investigación nadie advirtió el error y la causa llegó cargada de vicios al juicio. Los familiares de Leandro Bustos, esperaron largos 6 años de ocurrido el hecho con Leandro para llegar al debate oral y público. Y obtener al fin Justicia por la muerte del joven. Pero debido a la nulidad, luego de la primera audiencia, el juicio se suspendió sin una nueva fecha.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com