San Luis (LaNoticia) 29-10-2019. Natalia Toledo Anziano, es una joven cordobesa que pasó su infancia y adolescencia en San Luis. Es madre de los dos hijos de Juan Campos Amat, funcionario provincial, y actual esposo de la ministra de medioambiente Natalia Spinuzza. Toledo Anziano, vivía junto a su hija en Córdoba, desde hace 5 años, luego de la separación de Campos Amat. Madre e hija se encontraban de visita en San Luis. Y una jueza de la Ciudad, en un rápido e inesperado accionar decidió que la niña viva con su padre, prohibiendo el contacto con su madre, luego de una medida solicitada por el progenitor.
El nombre de Natalia Spinuzza, (la ministra que fue amparada por Alberto Rodríguez Saá, luego de que se visualizará un video de ella junto a su esposo, donde contaba su experiencia al fumar marihuana, en Amsterdam) resultó involucrado cuando Campos Amat en la presentación que hizo en la Justicia se esmeró en remarcar que es esposo de la ministra de Medioambiente y denunció en el juzgado de Niñez y Adolescencia, a cargo de la jueza Daniela Ivana Benenatti, que su hija de 8 años, quería quedarse en San Luis viviendo con él, alegando que habría sufrido maltrato por parte de su madre. «De lo que no hay pruebas», aclaró Pablo Altamirano, uno de los abogados de Toledo Anziano «Es por eso que la jueza toma la resolución, siendo incompetente ya que todo lo relativo al cuidado personal se debe tramitar en donde la niña tenga su centro de vida, que en este caso es en Córdoba», indicó el letrado.
En el mismo tenor, la abogada María de Los Ángeles Di Pascuale, quien también asesora a la madre de la niña reveló que pidieron la incompetencia y solicitaron la nulidad de las actuaciones de la jueza Benenati y comentó que en el mismo juzgado existe «jurisprudencia de casos iguales donde se ha fallado de esta manera, es decir remitiendo la causa donde los niños tengan su centro de vida. En esta causa la magistrada se contradijo», indicó la letrada.
La semana pasada, el plateo de Altamirano y Di Pascuale fue rechazado por la magistrada, bajo el fundamento de que «sí tiene competencia para tomar medidas precautorias, pero que no es competente para el cuidado personal de la niña, pero en definitiva basándose en una ley provincial que es la que pone el funcionamiento este juzgado de niñez y adolescencia. Que es una ley inferior al Código Procesal Civil y Comercial, lo que hace es decir soy competente y tomo medida precautoria. Y se contradice de manera particular porque dice que no es competente para el cuidado personal, pero termina disponiendo el cuidado personal, unilateral por 60 días, a favor del padre».
Natalia Toledo Anziano, desde el sábado, anterior al día de la madre no tiene ningún contacto con su hija. Debían volver a Córdoba para retomar las actividades laborales de la madre y escolares de la niña, el Lunes 21, pero el padre nunca se la devolvió y consiguió la orden del juzgado para mantener a la niña con él.
El hecho tomó trascendencia pública cuando Toledo Anziano visualizó fotos de Spinuzza junto a la niña y al otro hijo que tuvo con Campos Amat, «alegrándose de tenerlos en el día de la madre. Lo que causa una confusión porque la madre soy yo. Yo existo y soy una madre presente», indicó Toledo Anziano.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com