Cinco economistas y un industrial forman el equipo de transición convocado por el presidente electo Alberto Fernández. Al listado que encabezan desde el comienzo de la campaña, Matías Kulfas y Cecila Todesca, se suman tres ex funcionarios que conocen hace décadas al flamante mandatario: el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; el ex vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la ex presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. Un sexto miembro no economista será el legislador y dirigente empresario José Ignacio de Mendiguren.
Aunque cada uno llega con un bagaje específico marcado por sus trayectorias laborales en actividades vinculadas a la producción y las finanzas, todavía no están definidos los roles que tendrá cada uno ni los temas que abordarán. Uno de los temas que abordarán los economistas será el vínculo con el Fondo Monetario Internacional que mantiene congelado desde mediados del mes pasado un desembolso por 5400 millones de dólares.
Los economistas que colaborarán con el proceso de transición tampoco conocen cuál será la metodología que guiará el trabajo junto con los funcionarios salientes del gobierno de Mauricio Macri hasta el 9 de diciembre. Una posibilidad que barajan entre los convocados es que Santiago Cafiero coordine los primeros encuentros oficiales con áreas clave del Palacio de Hacienda, el Banco Central, el Ministerio de Producción y la AFIP, entre otras áreas económicas.
“Transición no implica co-gobierno”, reiteran desde el equipo de Alberto Fernández al remarcar, por ejemplo, que el endurecimiento de los controles cambiarios no fue consultado con ellos. El objetivo entienden fuentes consultadas por este diario será elaborar un diagnóstico más preciso que permiten construir las estadísticas pública sobre el estado de situación de aspectos críticos de la economía argentina. Quienes forman parte del equipo que en los próximos días comenzará a dialogar con los funcionarios salientes no necesariamente se convertirán en funcionarios del gobierno de Fernández.