Las denuncias por delitos electorales se van acumulando en Colombia este domingo, cuando salen a elegir en las urnas a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 Asambleas Departamentales y 1.040 Juntas Administradoras Locales.
De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía, van 865 denuncias y 400 millones de pesos incautados por presuntamente estar destinados a la compra de votos.
Además, la Secretaria de Gobierno de Antioquia confirmó que en algunos puestos de votación de Medellín y Turbo, en el departamento de Antioquia, se han entregado tarjetones con el voto marcado.
Las reportes de tarjetanos marcados obligaron a la suspensión de la votación, mientras las autoridades verificaban el material electoral en las mesas involucradas.
También en Antioquia, autoridades colombianas reportaron un vehículo incinerado en Maceo, mientras que en Cañasgordas se incautó material de guerra camuflado en un vehículo con alimentos.
En paralelo, el puesto de votación en el Colegio Colón de Barranquilla no abría sus puertas para las 09H00 (hora local) debido a que no estaban disponibles los tarjetones para los ediles. Ante el escenario se acumularon los electores sin poder ejercer su derecho.
Por su parte, el senador de Colombia Humana Gustavo Petro denunció el software de la Registraduría por borrar 900 testigos electorales de su partido.
Para participar en las elecciones regionales en Colombian, están habilitados 36.602.752 ciudadanos. En la jornada comicial de Colombia, participan 176 personas aspirantes a gobernaciones, 5.187 a alcaldías, 13.389 a Juntas Administradoras Locales y 3.583 para Asambleas Departamentales.
Quienes resulten electos por votación popular asumirán sus cargos y ejercerán su mandato durante el período 2020 – 2023.