«La provincia de Buenos Aires afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada». La frase no la dijo ni un economista ni un candidato de la oposición. Fue la conclusión de un reporte de Moody´s sobre el gobierno de María Eugenia Vidal . La calificadora global mostró preocupación por la situación financiera de la provincia.
El informe de la agencia Moody´s permite cerrar un debate de las últimas semanas. Desde el oficialismo aseguraban que la deuda no había crecido y que era similar respecto de la que se computaba en la gestión de Daniel Scioli. El Frente de Todos negó este argumento planteando que los pasivos habían avanzado de 9 mil a más de 12 mil millones de dólares en 4 años. Ahora el documento de la calificadora reafirma este argumento.
La principal preocupación para la economía bonaerense es que gran parte de las deudas deben pagarse en moneda extranjera. “En 2015 se comenzaron a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total aumentó de 60 a 80 por ciento”, precisa Moody´s.
Explica también que la provincia está muy expuesta porque recibe ingresos en pesos y tiene que hacer pagos en dólares. «El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado de capitales del país», analizó.
La provincia de Buenos Aires no es la única que se encuentra ante esta trampa financiera por los excesos del endeudamiento. «La calidad crediticia de todos los gobiernos regionales y locales (provincias y municipios) en Argentina están limitados por su entorno operativo y sus potenciales riesgos sistémicos, que están incorporados en la calificación soberana». Replicar la política de colocación descontrolada del Gobierno nacional fue mala estrategia.
El candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof viene encendiendo las luces de alerta hace tiempo por la situación financiera de la provincia. El ex ministro de Economía dijo que en los próximos años deberán pagarse casi 9 mil millones de dólares en pasivos. Este es un dato que puede chequearse en el cronograma de pagos publicado en el informe de marzo del Ministerio de Hacienda provincial.
El avance de la deuda en la provincia de Buenos Aires anotó una dinámica desproporcionada respecto de la recaudación. Los informes de las consultoras indicaron que en 2015 la deuda en el distrito de Vidal representaba 0,6 veces la recaudación. En 2019 las estimaciones mencionan que esta cifra se elevó hasta 1,03 veces. Esto implica que la relación entre lo que ingresa en las arcas de la provincia y lo que debe pagarse a los acreedores empeoró más del 70 por ciento. Es un dato más para entender el desmanejo financiero de la provincia.
El reporte de Moody´s hace un repaso lapidario de las condiciones económicas en las que está la provincia más grande del país. Desempleo, pobreza y dependencia extrema de las transferencias monetarias del Tesoro son algunos de los principales problemas. En la agencia estiman que la posición fiscal de Buenos Aires continuará debilitándose debido a la caída en la recaudación real tanto a nivel provincial y nacional. Los impuestos en 2018 y la primera parte del 2019 crecieron por debajo de la inflación.