San Luis (LaNoticia) 10-10-2019. Historia repetida, eso fue más o menos lo que ocurrió ayer en la Legislatura, el adolfismo, que le dio gobernabilidad a Macri el año pasando acompañando su presupuesto, dejó a San Luis sin la ley más importante para el año que viene.
En la sesión de diputados de ayer, se debía tratar el presupuesto 2020, el cual contaba con dos despachos en minoría, uno como lo había presentado el Gobierno y otro modificado por parte de la oposición.
Pero en vez de votarse entre ellos, el adolfismo pidió una moción para “desechar” el proyecto bajo el artículo 139 del reglamento interno, que habla de “desechar” el proyecto para que “vuelva al Ejecutivo”, pero el articulo habla de desechar en caso que haya pasado por ambas cámaras, cuestión que no ocurrió, por lo que, el proyecto fue rechazado por la Cámara de Diputados.
Ahora resta saber que entiende el Ejecutivo, que puede ser, tomarlo como rechazado, y gobernador el 2020 sin presupuesto o bien re-presentar el proyecto, para tratar de darle un curso legal.
“Hicimos la advertencia que esto estaba pasando, ellos han rechazado el proyecto, esto es como cualquier trámite, se rechazó, no se trata más pusimos como ejemplo cualquier ley que es rechazada por la Cámara de Diputados, no tiene por qué el gobernador volver a enviar un nuevo proyecto, fue rechazado, se acabó, por lo que no continua el trámite parlamentario en el Senado, bajo una ilegalidad dejaron al gobierno sin presupuesto” dijo el diputado Luis “Lucho” Martínez.
“Hay que decirle a la gente que el adolfismo y Cambiemos han rechazado el prepuesto, el Poder Ejecutivo se queda sin herramienta de gestión, el año que viene cuando quieran controlar la Cuentas de Inversión, será imposible, porque si no hay presupuesto, no hay sobre que rendir” agregó el diputado.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com