La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia, anunció este miércoles gran marcha nacional para el pr4óximo jueves en todo el territorio para exigir respeto a la autonomía universitaria, inversión en investigación e infraestructura y desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Las manifestaciones se efecturán en todas la regiones del país y contará con la participación de movimientos estudiantiles y otros sectores populares. La jornada llega después de que el Gobierno Nacional, aún no cumple con las organizaciones de educación superior los acuerdos firmados en 2018.
Otra de las exigencias es que el Ejecutivo Nacional desmonte la estructura del Esmad, fuerza antidisturbios creada por el expresidente, Andrés Pastrana, y que ha sido protagonista de represión contra adolescentes que exigen una educación pública, gratuita y de calidad.
Recientemente, la Unees denunció que varios estudiantes que protestaban en los alrededores de la Universidad de Córdoba, situada en Montería, norte de Colombia, fueron agredidos con gases lacrimógenos lanzados por el Esmad.
La organización reitera que el Gobiero presidido por Iván Duque, aún no cumple con los presupuestos para el fortalecimiento de ciencia e investigación en la educación Nacional.