San Luis (LaNoticia) 13-09-2019. La Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis declaró a Nahir Nazareno Pérez, la última pareja de Carla Pereira, como “responsable penal” del delito de «homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo y por mediar violencia de género». Debido a que el imputado era menor de edad cuando cometió el hecho, será una jueza de familia quien le impondrá el monto de la pena a cumplir en prisión.
En los pasillos de Tribunales ya califican al veredicto como «ejemplar», porque los jueces mantuvieron la calificación que venía desde la instrucción aplicando la perspectiva de género. El homicidio de Carla Pereyra quedó encuadrado en la figura del femicidio: Artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal que en su parte dice: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1- a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
11-A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.
El veredicto fue leído ayer, a las 14 hs, ante una sala de audiencias repleta de familiares de la víctima. Si bien el Tribunal, integrado por su presidente Hugo Saá Petrino y los vocales Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch, resolvió sobre la responsabilidad penal del imputado. Remitió copia del veredicto al juzgado de Familia Nº 2, a cargo de Viviana Oste para que decida sobre la corrección o sanción. Ya que Pérez tenía 17 años, cuando le dio la paliza que llevó a Carla Pereira a la muerte.
Una vez que el decreto se notifique, la magistrada tiene alrededor de treinta días para expedirse. Mientras tanto, Pérez continuará alojado en el Servicio Penitenciario de San Luis.
Luego de escuchar la decisión de los magistrados, Claudia Sangripanti (madre de Carla Pereira) y Emanuel Garro (padre del hijo), hablaron con la prensa. «Vamos a esperar a la Dra. Oste, pero sí se va a hacer Justicia por mi hija y por el hijo que ella nos dejó. Ha sido muy duro para toda la familia», dijo la mujer e insistió con las manifestaciones que ya había hecho durante su testimonio ante el Tribunal. «Desde Carlita se fue yo me fui con ella y no sé cómo sigo en pie. No tengo fuerzas, pero saco de donde no tengo».
Por su parte, el ex esposo de Carla y padre de su único hijo explicó. «Esperábamos este veredicto, creemos que se está haciendo justicia y ahora confiamos en la jueza, esperamos que sea lo que nosotros pedimos. Mi hijo sabía que estábamos en pleno juicio, ahora tengo que contarle lo que voy a hacer, pero se lo tengo que decir, veré como lo manejó para que él sienta que se hizo justicia por su madre».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com