El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves en el Foro Económico Oriental con sede en la ciudad rusa de Vladivostok, que su país posee las capacidades militares para defender sus buques en el estrecho de Ormuz.
“Considerando el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas y Armada, desde el punto de vista técnico y militar no es un problema para nosotros”, dijo el mandatario al referirse a la posibilidad de enviar naves militares rusas al estrecho que conecta el Golfo de Omán con el Pérsico.
Putin puntualizó que Moscú tiene la intención de resolver la situación en la zona, agravada luego de los ataques a buques petroleros durante los últimos meses, así como el intento de EE.UU. de patrullar el estrecho de Ormuz mediante una coalición internacional.
En ese sentido, el jefe de Estado llamó a que “todas las acciones sean eficaces y lleven a una solución, el aumento de la seguridad en la región y en el estrecho de Ormuz”.
“En perspectiva se podría crear una organización internacional especializada en solución de estos problemas, lo estamos debatiendo con los colegas, incluidos los chinos y otros, a ver cuál será el resultado”, señaló el presidente ruso.
Por su parte, en su intervención en el Foro en Rusia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, manifestó que su país toma medidas para garantizar la seguridad de sus embarcaciones en el estrecho, “sin embargo no planeamos tomar medidas adicionales, el militarista no es nuestro camino”.