El huracán Dorian se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras comienza a moverse a las costas del noroeste de Florida, luego del paso devastador por Bahamas, donde dejó cinco muertos e importantes daños materiales.
«Los vientos están aumentando a lo largo de la costa oriental de Florida», indica un aviso en Twitter del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). El texto precisa que a las 17:00 ET (21:00 UTC) el huracán se encontraba a 170 kilómetros de la ciudad costera de Vero Beach (Florida).
«La amenaza de inundación repentina crecerá a lo largo de la costa oriental de Florida durante el transcurso de esta noche [3 de agosto] y se extenderá por la costa sureste y mitad del Atlántico durante el resto de la semana», alertó NHC.
También advirtió que el ciclón sigue afectando a las Bahamas y supone todavía una amenaza de primer nivel para Estados Unidos, desde la península de Florida hasta Carolina del Sur, estados que han ordenado la evacuación de más de un millón de personas.
Independientemente de su intensidad y trayectoria, Dorian tendrá un impacto significativo desde la costa atlántica de Florida hasta partes de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y posiblemente el sureste de Virginia, indicó el esta semana.
El huracán azotó el noroeste de las Bahamas durante aproximadamente 48 horas desde que comenzó su asedio a las islas Abacos el domingo por la mañana y finalmente empezó a moverse este martes rumbo a Estados Unidos.
Dorian registra impactos destructivos en la costa de Florida.
El fenómeno ya produjo un gran impacto en Flagler Beach, según el Servicio Meteorológico Nacional. El meteorólogo de Weather Channel, Jim Cantore, documentó daños a las casas en la isla Hutchinson debido al fuerte oleaje.
En Florida hay una advertencia de huracán desde la entrada de Júpiter hasta Ponte Vedra Beach, incluidos Melbourne y Daytona Beach, Florida. La advertencia se ha extendido ahora a Carolina del Sur desde el norte de Edisto Beach hasta South Santee River, incluido Charleston.
Sigue vigente una advertencia de huracán para Gran Bahama y las Islas Abacos en el noroeste de Bahamas, incluido Freeport, Gran Bahama.
Las advertencias de huracán significan que los vientos con fuerza de huracán (más de 74 mph) ya están ocurriendo o se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia, generalmente dentro de las 36 horas.
También se emitió una advertencia de marejada ciclónica desde Lantana, Florida, hasta South Santee River, Carolina del Sur. Esta advertencia incluye Daytona Beach, Jacksonville Beach, St. Simons Island, Tybee Island, Georgia y Charleston, Carolina del Sur.
Las advertencias de mareas de tormenta significan que existe un peligro de inundación que pone en peligro la vida, debido al aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa, dentro del área de advertencia durante las próximas 36 horas.