San Luis (LaNoticia) 27-08-2019. La mayoría de los concejales que integran la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino, rechazan el pedido de aumento del boleto de Transpuntano, tal como lo envió la Municipalidad. Aunque podrían acompañar una suba a 28 pesos. La gestión de Enrique Ponce quiere elevarlo a 32.50. El valor actual es de 22 pesos. Ayer la reunión de la comisión pasó a 4to intermedio hasta hoy a las 10 hs. De la misma, también participaron algunos choferes de colectivos.
«No vamos acompañar el aumento que ha enviado el Intendente, porque nos parece totalmente desmedido, pero existe la posibilidad de analizar otro tipo de aumento. Siempre y cuando los compromisos laborales y salariales se vean comprometidos», expresó Javier Suárez. El edil que representa a Cambiemos, resaltó también que solo la concejal María José Domínguez defendió la suba solicitada por su jefe político Enrique Ponce.
«No podemos los concejales cargar la falta de inversión y la mala administración de la empresa en los bolsillos de los usuarios. La Municipalidad es quien tiene que dar respuesta a esta situación, teniendo en cuenta que hace 8 años que la empresa viene siendo administrada por la misma conducción política», reflexionó Suarez.
Asimismo, el concejal destacó que «el Gobierno Nacional aporta fondos para los gastos de gasoil, a Transpuntano. Y la única preocupación que debe tener la empresa es mantener las unidades y en el pago de los salarios de los trabajadores. Pero para eso el Concejo Deliberante creo un Fondo Compensatorio de 37 millones para esos gastos. No sabemos si la Municipalidad los está remitiendo».
El último aumento fue autorizado en marzo de 2019, en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante. En esa ocasión se aprobó una suba del precio del pasaje a $22 pesos. Seis concejales votaron a favor: por el bloque San Luis Somos Todos (Domínguez, Cacace y Ponce) y Avanzar-Pro-UCR: (Aparicio, Suárez y Araujo). Y otros cinco ediles votaron en contra, del bloque unipersonal Identidad Popular (Piri Macagno) y Frente Unidad Justicialista (González Espíndola, Mazzina, Sosa, Ferreyra.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com