San Luis (LaNoticia) 20-08-2019. Un docente detenido la semana pasada, por el presunto abuso a un alumno, con capacidades diferentes, que asistía al establecimiento escolar donde el hombre se desempeñaba, le pidió mediante su abogado defensor, a la Jueza del juzgado penal 3, Virginia Palacios que deje de resolver en la causa que lo tiene como imputado. «La jueza ha violado la condición de reserva que debe tener un expediente de esta naturaleza», aseguró el abogado Aldo Arrieta para justificar la recusación a la magistrada.
Aunque Palacios fue cauta al brindar información a los medios periodísticos que aguardaban, luego de la indagatoria recepcionada al imputado, el miércoles pasado. Arrieta consideró que la jueza, «ha expuesto una situación de un expediente que ha sido reservado a las partes por la naturaleza del delito y por las personas involucradas», y amplió. «Reservado significa que únicamente tienen acceso, el fiscal, la defensa y la jueza».
El defensor del docente imputado hace responsable a la magistrada por la información publicada en un conocido diario de San Luis el miércoles y el jueves pasado, cuando se conoció públicamente el hecho.
«En el diario del día miércoles y jueves se ha expuesto detalladamente como fueron los hechos. Esas constancias que figuran en el medio de comunicación, o se las dio la jueza o tienen un infiltrado en el Juzgado», indicó
Y agregó. «La gravedad del hecho es que con toda esa información que se dio se ha imputado, se ha condenado ya socialmente a una persona que constitucionalmente se presume inocente».
«Se ha identificado el apellido de la persona, su domicilio, el lugar donde trabajaba. Identificaron el instituto en el cual habrían sucedido los hechos. Y con esto se ha contaminado la prueba», detalló
En el mismo sentido el abogado explicó. «Se ha dado a conocer a la opinión pública, unos hechos que están sujetos a investigación y a determinación de que si fueron reales o no».
Además, lo que el letrado consideró más grave fue la repercusión de la noticia en las redes sociales como Facebook. «Donde diferentes personas opinan que lo larguen y lo pinchen a mi defendido».
Al profesor de 41 años, la Jueza le imputó los delitos de «abuso sexual simple y agravado por la condición que embestía como guardador en el establecimiento. Y en concurso real “por corrupción de menores” en perjuicio de un joven con capacidades diferentes, alumno de la institución escolar en la que se desempeñaba
Según la información que trascendió, el maestro habría manoseado y enviado fotos de sus partes íntimas al alumno. Sin embargo, el defensor manifiesta que los hechos no han sido probados, ya que desde el establecimiento escolar surgen declaraciones que manifiestan «que al baño ningún docente va solo a acompañar a los alumnos, siempre en compañía de otro profesor». Asimismo, sobre la «única» foto con contenido sexual que consta en el expediente, de acuerdo al peritaje realizado «no se ha podido determinar a quién fue enviada».
Por otra parte, Arrieta atacó la segunda imputación que recibió su defendido. El letrado considera que en este caso tampoco se existe «corrupción de menores», debido a que la presunta víctima es mayor de edad.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com