El Tribunal Décimo Tercero de Guatemala absolvió este lunes a José Manuel Morales y a Samuel “Sammy” Morales (hijo y hermano del presidente, respectivamente), quienes estaban acusados por los delitos de fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad.
Los Morales fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de simular un evento de compra de alimentos que, por el contrario, se empleó para la adquisición de canastas por navidad para trabajadores del Registro General de la Propiedad (RGP).
Si bien el juez afirmó que el evento sí se realizó, constituye un proceso administrativo, no penal, y Sammy Morales no recibió dinero por ello.
“No se demuestra ninguna intencionalidad” para un fraude al Estado por parte de José Manuel y Sammy Morales. En relación a este último acusado, el juez sentenció que “no tuvo voluntad de defraudar al Registro de La Propiedad”.
Respecto a la sentencia, el hermano del presidente Jimmy Morales dijo que seguramente el Ministerio Público apelaría y añadió: “Esto ya se terminó”.
Por su parte, el presidente Jimmy Morales aseguró en sus redes sociales que el caso fue una persecución política en su contra. «Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación. Pero Dios que es bueno me ha dado una familia fuerte y valiente, que nunca se esconde ni se doblega», dijo.
El caso contra el hijo y el hermano del presidente fue presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en 2016. En agosto de ese año, Morales declaró persona non grata al jefe de la comisión, Iván Velásquez, por considerar que había excedido su mandato. Sin embargo, la decisión fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Más adelante, en enero de 2017, el presidente Morales dio por terminado, unilateralmente, el acuerdo de creación de Cicig, pero el CC también anuló esa decisión. Finalmente, el mandatario optó por no renovar el mandato de la Comisión que se vence el 3 de septiembre de 2019.
En enero de 2017, Morales anunció unilateralmente que daba por terminado el acuerdo de creación de CICIG. Dicha decisión fue también fue anulada por la CC. Tras eso, el presidente anunció que no renovaría el mandato de la CICIG.