Unos 58.602 elementos de la Guardia Nacional de México fueron desplegados en 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación para combatir la delincuencia, informó este martes el comandante de ese nuevo cuerpo de seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
En conferencia de prensa, detallaron datos de la composición de las fuerzas: 35.232 policías militares, 5.584 policías navales y 2.411incorporaciones desde la Policía Federal. Además, el Ejército apoya con 15.375 soldados, cifra que debe reducirse cuando avance el reclutamiento y capacitación de civiles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que con los efectivos de la Guardia Nacional, más otros 100.000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, va a serenarse el país y se respetarán los derechos humanos.
“Ha habido actos en el tiempo que llevamos gobernando, de heroísmo, de soldados y marinos que han resistido agravios, sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos. A veces hasta se les ha cuestionado por qué la tolerancia”, expresó.
El mandatario hizo referencia a un curso de formación inicial que dura cinco meses y, hasta el momento, han tomado 2.414 nuevos efectivos, en el cual se les capacita en derechos humanos y perspectiva de género, entre otros temas.
Los estados con mayor presencia de la Guardia Nacional son: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, que enfrentan alta incidencia delictiva, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
“Sabemos que la situación de inseguridad en el país ha sido históricamente compleja y estos niveles de violencia e inseguridad que no se generaron de un día para otro tampoco se van a resolver de un día para otro”, expresó Durazo.