A cinco días de las elecciones primarias, la Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral a que entregue «de inmediato» el software desarrollado por SmartMatic para realizar el escrutinio provisorio, para que pueda ser conocido por los partidos participantes en los comicios. Como ya se informó, el Frente de Todos presentó hoy un reclamo judicial para impedir que SmartMatic realice la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación. En ese contexto, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral aseguraron que este miércoles presentarán ante los representantes de los partidos «las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas» y «del software de recuento provisional de resultados», y que luego serán remitidos a la Cámara Nacional Electoral.
Según recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la remisión del cuestionado software ya había sido solicitada en una acordada previa, pero la Dirección Nacional Electoral respondió que lo haría recién 48 horas antes de la fecha establecida para la elección. Los camaristas señalaron que ese «plazo resulta a todas luces insuficiente».
«El código fuente y los demás componentes deberán ponerse a disposición de las agrupaciones con la mayor antelación posible y, al menos, 30 días antes del acto electoral», manifestó el tribunal. Como esa antelación ya no puede cumplirse, exigieron que se haga de manera inmediata.
«El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de realizar las comprobaciones pertinentes», recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en la acordada extraordinaria que emitieron hoy.
En medio del escándalo, desde la Dirección Nacional Electoral informaron que este miércoles se hará una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales del 2019, en el Correo Oficial, y que allí, con los apoderados de los partidos, «se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral».