San Luis (LaNoticia) 02-08-2019. La iniciativa fue presentada hace un tiempo por el concejal Guillermo Araujo, la idea del proyecto es que todos los intendentes debatan con sus propuestas.
El proyecto estaba un poco trabado, pero en la sesión de ayer, los concejales aprobaron un tratamiento preferencial para la próxima sesión del 15 de agosto, buscan que el debate se pueda hacer en las elecciones de este año.
El proyecto en sí regula que el Tribunal Electoral Municipal será el órgano encargado de implementar la ordenanza y organizar el debate, para ello deberá citar con tiempo a los candidatos y partidos políticos para acordar los detalles y el reglamento de dicho debate.
a) Con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocar con una antelación razonable a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a establecer lugar, fecha y horario específicos para la celebración del debate y acordar el reglamento de realización del mismo, los moderadores y los temas a abordar. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Tribunal Electoral Municipal. Los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.
b) Garantizar la difusión masiva de los debates, gestionando la cobertura por medios televisivos, radiales y redes sociales oficiales. El debate deberá transmitirse en horario nocturno central.
c) Garantizar y mantener el orden del Debate Público de Candidatos, abogando por la diversidad e imparcialidad del auditorio en orden de lograr una celebración sin mayorías políticas, en el completo respeto de todos los candidatos presentes.
“Como es un año electoral pensamos en presentar este proyecto, para poder aplicarlo en la elección de este año, el proyecto tiene tres ejes, uno es la trasparencia, en cuanto a las propuestas, ayudar al conocimiento de los candidatos y que la gente pueda conocerlos , y el tercer punto obliga al candidato a preparase para ir al debate, necesariamente deben conocer la Ciudad y los temas, esto ayuda a profesionalizar la institución” dijo el concejal Araujo.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com