San Luis (LaNoticia) 23-07-2019.Vecinos instalados en el predio denominado «Ex Aduana» protestaron ayer en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis por la instalación de luz, agua y alumbrado público. Jesica Guzmán, la vocera, contó que en principio fueron un asentamiento, pero hoy son «reconocidos como barrio por RENABAP». Luego de una fallida reunión con Francisco Petrino, los recibió Carlos Ponce, quien se comprometió a dar solución al pedido. Hoy a las 9 hs, el funcionario visitará el lugar.
Guzmán reconoció haber tendido una fuerte discusión con el Secretario de Gobierno Municipal, donde Petrino «nos maltrató. Él estaba al tanto de la primera manifestación, dijo que no se hizo presente porque ellos a eso lo toman como extorsión que él no se rebaja con extorsivos. Le estábamos planteando como nos dieron tantas vueltas, Y dijo que él no macanea con nadie al cual yo le contesto, lo que estás haciendo con nosotros es macanear».
Entonces, «comenzó a pedirnos copia de todo lo que acredite nuestro domicilio. Le contesté que siempre nos hacen ir y volver. Ahí me grita y me tira la nota diciendo que él no va hacer nada, al cual yo me retiro y le digo como vos estas calentito en tu casa con luz legal, red de agua potable los pobres no te interesan, encima nos violentas siendo mujeres. Empezó a gritarme veni veni, y salí de ahí», relató la mujer.
Luego de la reunión fracasada con Petrino, fueron recibidos por el secretario de infraestructura, Carlos Ponce. «Nos atendió, se disculpó por la actitud violenta de su funcionario municipal Petrino. Y se comprometió con colocarnos el alumbrado público, la red de energía eléctrica, la conexión de red de agua potable y la limpieza del predio», contó Guzmán.
La vocera informó que, a principio de 2019, luego de un censo realizado en el predio, varias familias recibieron el certificado de Vivienda RENABAP, Relevamiento Nacional de Barrios Populares, otorgado por ANSES, que permite acreditar el domicilio y solicitar los servicios públicos.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com