El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Guadalupe en el municipio Gigante en Colombia, Humberto Díaz Tierra fue asesinado a disparos por unos hombres hasta ahora desconocidos.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Huila, Juan Carlos Restrepo, quienes le dispararon a Díaz, habrían ingresado a su casa previo al asesinato.
«Llegan estos sujetos y le disparan varias veces en su humanidad, causándole la muerte en forma inmediata», señaló el comandante.
«En este momento se está investigando cuál fue la causa del homicidio con el fin de armar la hipótesis del caso y así dar con la captura del autor material», aseguró Restrepo.
Este asesinato se suma al crimen de un líder indígena en el municipio ocurrido a mediados de este año. El presidente de la Federación de Acción Comunal en Huila, Oliberto Tintiago denunció que varios líderes del municipio han sido amenazados y extorsionados por parte de la delincuencia.
“Vienen recibiendo llamadas donde les están pidiendo aportes económicos y las Juntas de Acción Comunal no tienen recursos para responder a estas exigencias”, aseguró Tintiago.
Por otra parte, Arbey Ramón, lider del Comité ProCarretera en Miramar, Montañita, Caquetá, también fue asesinado el domingo, cuando iba camino a una reunión de decisiones sobre la vía, así lo informó la Comisión de Justicia y Paz de Colombia, a través de su cuenta en Twitter.
Díaz y Ramón se suman a la larga lista de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en el año 2016.