San Luis (LaNoticia) 18-07-2019. La Secretaria Electoral distrito San Luis, Sonia Randazzo informó detalles de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. De la información brindada se desprende que habrá 10.498 nuevos electores, se trata de jóvenes de entre 16 y 17 años, pero no están obligados a votar.
Las PASO se realizarán en todo el País, el próximo 11 de agosto y se eligen cargos nacionales. En San Luis, compiten dos categorías: Presidente y Vice. Y Diputados Nacionales. Las mismas, en el cuarto oscuro, estarán distribuidas en dos boletas.
En un contacto con la prensa, Randazzo aclaró que ya está todo dispuesto para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. «Después vendrá la General y eventual segunda vuelta». Asimismo, la secretaría indicó que «ya están publicados los padrones, el cual refleja un número de 389. 831 electores. con 236 establecimos escolares que serán utilizados como lugares de votación».
Por otra parte, Randazzo aclaró que «las personas habilitadas a votar son: los argentinos nativos, desde los 16 años. Los naturalizados desde los 18. Y hay que tener en cuenta que los jóvenes de entre los de 16 y 17. Y mayores de 70 años, no tienen obligación de votar».
El dato más llamativo brindado por la secretaria fue que en estas elecciones habrá nuevos electores y se trata de los «10.498 jóvenes de entre 16 y 17 años que fueron incorporados al padrón.» La última tanda de chicos nuevos electores de 16 y 17, para quienes hicimos una publicación extraordinaria, no van a verse reflejados de inmediato en el padrón. Pero sí unos 10 días antes de la elección», explicó.
Por último, Randazzo comunicó que «ya están designadas las autoridades de mesa. Y en los próximos días comenzarán las capacitaciones en el interior de la Provincia. «El día 22, se inicia en Quines, en el Instituto San José, a las 10.30 ha. Ese mismo día en San Francisco, a las 16.30, en la escuela técnica 29 Luis Piedrabuena. Además, próximamente se designarán los delegados, dando prioridad a los directores de los establecimientos».
Para consultas sobre lugares de votación se puso a disposición el sitio web : www.padron.gov.ar. y el número de teléfono: 08009997237.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com