Lejos de aceptar las responsabilidades políticas de su cartera por el hundimiento del ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, depositará sobre la Armada la responsabilidad militar de ese hecho y pasará a retiro a dos altos oficiales de esa fuerza. La medida fue tomada a solo tres días de que la Comisión Bicameral del Congreso que investiga ese hecho presentara un informe final en el que se sienta en el banquillo de los acusados a Aguad, el presidente Mauricio Macri y la cúpula de la Armada.
La sanción de Defensa se corresponde con un sumario administrativo que el Estado Mayor Conjunto elevó a la cartera castrense y en el que se identifica con nombre, apellido y rango a quienes fueron los dos últimos eslabones de la cadena de mando que pagarán tanto por las fallas como por el hundimiento y la desaparición durante un año de la nave en el Océano Atlántico.
Los nombres de los militares culpables serán dados a conocer durante la presentación de un dossier que el propio Aguad haría público junto con las conclusiones que los expertos submarinistas elaboraron sobre las razones de esa tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017 y en la que el gobierno de Mauricio Macri no dio novedades hasta hace apenas ocho meses atrás, cuando el submarino fue hallado por rescatistas de otros países.
Las sanciones estarían enmarcadas en las faltas “gravísimas” contempladas en el tipo de sumario o apercibimientos establecidos en el reglamento disciplinario que reemplazó al Código de Justicia Militar, según reveló el sitio Infobae.
Los nombres de los altos oficiales no trascendieron pero, según se supo, serán anoticiados hoy de esa sanción efectiva. En tanto, la determinación de las responsabilidades políticas que el Gobierno esquiva por el hundimiento del ARA San Juan sigue en manos de la Comisión Bicameral que investiga ese hecho en el marco del Congreso nacional, y que el 18 de este mes tiene prevista la presentación de un informe definitivo.
Tal como lo informó Página/12, el informe está prácticamente cerrado aunque no se descartaron modificaciones. De hecho, el dossier de la cartera de Defensa y de la máxima autoridad del Ejército podría hacer algún aporte al texto.