El primer recorrido del tren Habana-Santiago de Cuba fue realizado con éxito y recibió el respaldo de la población que disfrutó del servicio tras más de una década desde su interrupción.
La travesía duró desde horas de la tarde del pasado sábado hasta la mañana del domingo, con más de 700 pasajeros, quienes conocieron los 13 nuevos vehículos de los 80 adquiridos por el Estado cubano a China.
Medios locales indicaron que la llegada al destino final se demoró por problemas técnicos, pero esto no aminoró las expresiones de satisfacción y emoción de las personas que conocieron de primera mano las novedades y atenciones de los funcionarios de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).
El trayecto de La Habana (capital) a Santiago permitirá la inclusión de otros destinos como Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Con una capacidad para 720 personas, esta iniciativa facilitará el traslado masivo de aquellos que deseen viajar a lugares lejanos por un costo asequible.
Para el director de la Unidad Empresarial de Base de Trenes de Pasajeros de la UFC, Luis Roberto Rosés Hernández, la inversión contribuirá a duplicar los servicios y los pasajeros a transportar.
Por su parte, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, estimó que para 2020 lleguen a la isla unos 80 vagones, mientras que en 2021 arriben una cantidad similar, lo que representa un total de 240 vehículos para reactivar el transporte ferroviario en el país.