San Luis (LaNoticia) 10-07-2019. Siguen las cesaciones de pagos por parte de las empresas del interurbano, la situación del transporte sigue de la misma manera con tire y afloje de parte de las empresas y los choferes.
Por otro lado, tampoco hay voluntad de ninguno de los gobiernos; ni provincial ni nacional, de llegar a un acuerdo político para ponerle una solución al tema transporte. El dólar se mantiene estable e incluso ha bajado algunos centavos, pero las empresas distribuidoras de combustible siguen aumentando los precios sin control alguno.
Todo esto lo termina pagando siempre le usuario, que vive con la incertidumbre de si hay o no paro y pagando boletos caros para una economía familiar. El mínimo del interurbano es de 45 pesos, en cálculos simple una familia promedio de 4 personas tiene un gasto diario de 360 pesos, lo que al mes fijo gasta 7.200 pesos, solo en viajes ida y vuelta, al trabajo o a la escuela.
Sobre las medidas de fuerzas planeadas para hoy, desde la UTA anunciaron una reunión entre el gremio, el gobierno y las patronales, por lo cual quedaron levantadas, hasta ver el resultado de la reunión. De esto depende si paran desde el jueves, debido a la situación de los combustibles y pago de personal. Se espera que las empresas no cedan, y lo más probable sea que el gremio vaya a medidas de fuerza.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com