San Luis (LaNoticia) 05-07-2019. Una buena noticia en medio de un sistema de Salud totalmente colapsado, el Centro Oncológico inaugurado hace dos meses empieza a dar sus frutos.
Si bien esta medida tan ansiada por los pacientes llega sobre una elección en la que el gobierno temía perder contra su ex alumno (Claudio Poggi), no deja de cumplir su rol fundamental en San Luis ni es un esqueleto vacío como han sido otras medidas en Salud.
Uno de los efectos esperados y que es fundamental en los pacientes oncologicos es el desarraigo por el cual pasaban al atenderse en otras clínicas del país, hoy los puntanos ya reconocen el Centro como propio.
“Los pacientes nuevos son los que deciden atenderse con nosotros, y que antes lo hacían fuera de la provincia. Es importante destacar que no aumentó la incidencia en cáncer”, explicó la directora del Centro, doctora Romina Brombin.
En el período desde su inauguración, el 15 de mayo, hasta el último día de junio se realizaron, en el Centro Oncológico, un total de 2.327 consultas externas de las diferentes especialidades.
Oncología: 1.028.
Cuidados Paliativos: 88.
Hematología: 241.
Psicooncología: 225.
Psicología Cuidados Paliativos: 181.
Kinesiología y Educación física: 316.
Nutrición: 58.
Odontoestomatología: 190.
Los pacientes atendidos en laboratorio fueron 276, de los cuales 105 fueron extracciones externas y 171 en pacientes internados, y en internación se atendieron 103 personas.
La directora informó, también, que en el servicio de farmacia se realizaron 387 preparaciones, para atender las necesidades de 192 pacientes.
Respecto a la cobertura, en esta nueva etapa del centro, hay una alta demanda de pacientes mutualizados. El 43,3 % tiene cobertura de mutuales y obras sociales, el 26 % pertenece a PAMI, el 22 % no tiene obra social y el 7,8 % tiene cobertura médica de PROFE (Programa Federal de Salud). La médica recordó también que los pacientes oncológicos que tienen la CIPE pueden tramitar los pedidos de medicación, estudios y otros servicios.
Estos números demuestran que la medida fue muy acertada y que es el camino a mejorar el sistema de Salud de los puntanos, no hay que esperar a elecciones para darle la inversión que se necesita. Es imperioso que el gobierno de la provincia avance en destrabar la Carrera Sanitaria para que médicos especialistas empiecen a trabajar en el sistema de Salud Público nuevamente, esta es quizá la demanda más vieja.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com